¿De confitería a jamonería? | La provincia a vuelapluma - Blog diariosur.es

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

¿De confitería a jamonería?

Calle Carrera Espinel o de la Bola - Ronda, España |

De una cosa a otra   no mediará un paso  que las distancie entre sí, ni un día, ni un año, sino algo más de un lustro. La pastelería Harillo, orgullo de Ronda y un lujo para la calle Vicente Espinel ( músico y  escritor rondeño del siglo XVII, autor de la novela picaresca Marcos de Obregón y  que le añadió la quinta cuerda a la guitarra, para más seña) ha ofrecido una triste imagen en los últimos tiempos.

    De ser uno de los comercios más visitados y queridos de la calle que en sí es un gran escaparate de lo más granado del comercio de  Ronda (zapaterías, bares, confecciones, juguetería, estancos…), pasó a mostrar  silencio y soledad durante mucho tiempo.

En esta vía-paseo que es un hervidero humano desde los primeros albores del día hasta bien entrada la noche la repostería ofrecía en los últimos años   un aspecto deprimente que a muchos desalentaba: un gran vacío después de la muerte de  su fundador y primer obrador,Ángel  Harillo, respetado y querido en la ciudad por la bondad del carácter y las maneras y de la sencillez en el trato, cualidades humanas  de la que  siempre hizo gala.  En su establecimiento recalaron infinidad de rondeños y serranos para reponer fuerzas o mercar los bollos de leche (ninguno como los suyos)para el agasajo de la familia.
  La tienda pasa ahora a otras manos una vez vendida. Pero como el dicho popular asevera : “¡ A rey muerto, rey puesto!”;a la confitería que fue un  lujo para los rondeños va  a suceder otro comercio que también es proclive a remover las papilas gustativas,  o sea, las principales promotoras del sentido del gusto. 

   Y es que por su escaparate en el que antes se disputaron el sitio merengues, hojaldres, tortas de aceite, turrones o bombones van a desfilar lustrosos jamones de cerdo bellotero, suculentos embutidos, apetitoso quesos y deleitosos vinos. Los compradores de la bollería  Harillo no sueltan prendas  sobre el  tipo de negocio que la suplantará, pero si como se ve destacan por la elaboración de esta clase de productos, no hace falta ser un arúspice para entrever la mercancía que  se exhibirán en su interior.
    Los jamones Berrocal son a la vez de sabor “suave y delicado” y permiten un bocado extremadamente jugoso, merced a su larga curación en manos de diestros maestros jamoneros que le dan los toques precisos durante años, con la misma paciencia de un maestro champanero en la lobreguez de una bodega.
    No  le van a la zaga el lomo de bellota, el queso manchego o los vinos tintos, blancos,rosados o dulces y generosos. Sin la menor duda, harán volver el rostro y pondrán los dientes largos a los viandantes, como en el pasado  hiciera la dulcería de Harillo. Cambiamos el bollo de leche por el “pata negra”. Tal para cual por lo apetecible.

 

Fotos: la Bola, un hervidero de gente desde las primeras horas del día (Viajeros.com)

¿Sustituirán a los bollos de leche los jamones?

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


October 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031