>

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Analistas Económicos de Andalucía y el paro en Ronda

 

 Espera uno que estos analistas, que uno pienso son sesudos y meticulosos, añadan algo nuevo a la situación económica que vivimos, que sigue siendo desastrosa para nuestra desgracia. Sin embargo, y si cotejamos sus informes con los que facilitan el Gobierno central y la Comunidad Autónoma no difieren casa nada entre sí.

   Lanzan los  analistas a los cuatro vientos un mensaje alentador que ya sabíamos: evoluciona favorablemente la economía andaluza y más todavía la de la provincia malagueña merced al excelente comportamiento del turismo en la región. A nadie se le oculta  a estas alturas de la película  que el turismo es nuestra tabla de salvación parea salir airoso del proceloso mar de los sargazos en que  nos debatimos para mantenernos a flote y no sucumbir a la deriva. Es algo, of course,  de sobras conocido.

   El presidente Rajoy dijo días atrás que en 2014 se crearía en España empleo neto, pero que ni mucho menos se podían lanzar las campanas al vuelo. Tendremos un respiro pero difícilmente bajaremos de la cota trágica del 25 % del paro. En Andalucía la tasa  como sabemos todos ronda casi el 37% y  nada hace pensar que bajemos de ese fatídico porcentaje, salvo en la provincia malagueña que rondará el 35%. La cota del desempleo en Málaga rozó una cifra récord en 2013: rondaron los 300.000 las personas que anhelan un trabajo, sin que  pongan muchas trabas para obtenerla, que esa es otra, la precariedad del empleo.Esta situación pavorosa la confirman los analistas y se hace patente  en Ronda y su área de influencia.

  Descendiendo así a un ámbito más localista hay que admitir que  desempleo sigue gravitando en la zona de Ronda  como una pesada losa, a la que la Junta no hace mucho caso, por no decir ninguno, empezando por los despidos que se han producido en el Organismo Local de Empleo: despido de técnicos en la materia, los cuales prestaban un valioso servicio de asesoramiento y apoyo a la inserción laboral. Algo por los que miembros del Partido Popular en la zona acaban de poner el grito en cielo.

   No parece consecuente con la calamitosa situación del paro que se postergue la colaboración para combatirlo con las medidas de inversión necesarias y en cambio, como se apostilla desde la concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Ronda, se dilapidan capitales exorbitantes que “ van a parar a sindicatos y fundaciones” no se sabe bien con qué procedencia o destino.

   Analistas Económicos cumplen su misión con auscultar el momento de la economía regional y malagueña. Prevén buenos tiempos para el futuro, pero desde Ronda, el PP no parecen muy convencido de ello. Es más, auguran  continuidad en la lamentable situación laboral de muchos conciudadanos y tachan a la Junta de “olvido” para con la ciudad del Tajo. Algo que corroe el sentir de los rondeños que también tienen en cuanta la preocupante situación de los accesos a la ciudad, las comunicaciones con carreteras deterioradas que unen a otras poblaciones y  la construcción del nuevo hospital que se dilata para desazón de quienes tienen que soportar las vetustas instalaciones del antiguo centro para contrarrestar las inevitables dolencias que les afligen.

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


January 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031