La` buena nueva´ de las pensiones | La provincia a vuelapluma - Blog diariosur.es

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

La` buena nueva´ de las pensiones

 

Todos los pensionistas recibimos por las fechas que marcan el inicio del año una misiva del Ministerio de Trabajo en la que se nos informa de la subida de las prestaciones. Se nos anuncia de una manera que no deja de ser afable con  visos  más o menos camuflados  de ditirambo político el importe  de la nueva evaluación del estipendio mensual.

  Las que corresponden ahora ya iniciaron su periplo para llegar puntualmente a cada hogar de pensionista. Se reciben estas misivas anuales unas veces con satisfacción y otras, las más, con resignada aceptación cuando, como ahora, el aumento resulta palmariamente raquítico si se compara con el costo millonario que ha exigido que los carteros  las depositen  en nuestros buzones.

   De cualquier forma,  ahora  la exclamación se impone: ¡Albricias!, la ministra Fátima Báñez, me acaba de comunicar que mi pensión mensual mostrará un incremento de ¡ un euro y 60 céntimos! Para manifestar esta `buena nueva´ a quienes percibimos esa prestación del papá Estado por haber culminado la etapa del trabajo y sobrepasar los 65 años (ahora se exigirá el cumplimiento de las 67, cuando la canciller Merkel decreta que en su país bajará este requisito a los 62, ¡toma ya!) y haber empezado el declive de nuestras vidas, ya de por sí achacosas, la carta  no ha dejado de sorprendernos.

    Con todo el respecto que su persona me merece le diré, señora Ministra,  que acaba usted de solucionarme uno de mis  problemas existenciales. Hasta ahora la raquítica pensión percibida  me obligaba a evitar dispendios: entre otros,   la compra del periódico, el cual tenía que leer en la biblioteca pública más próxima  o en la edición de Internet. Ahora podré adquirir la edición en papel del diario por lo menos una vez al mes, que no da más de si el aumento de la asignación concedida.

   Se reafirma en el propósito de revalorizar las pensiones  cada año y no congelarlas. ¿De verdad cree que no se congelan con tan insignificantes subidas? Pero hay que contentarse: a la compra del diario se añadirá la posibilidad de comprarme un paquete de pipas para  mis largos paseos vespertinos que culminan en la contemplación de la puesta de sol en el paseo Blas Infante de la Cala del Moral, un espectáculo natural que no me exige desembolso a cambio.

   Termina la epístola ministerial insistiendo en que se seguirá trabajando para “garantizar un sistema sólido, estable y solidario”. No nos parece que esta triada de epítetos se ajuste a la realidad. No es sólida  nuestra pensión, ni estable; y por supuesto está muy lejos de ser solidaria con un colectivo como el de los mayores de edad con escasos recursos y cuantiosas carencias cada vez más atosigantes.

Temas

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


January 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031