>

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

¡Ya está bien de alcaldada caciquil !

 

José Becerra

Durante todo el siglo XIX y buena parte del XX la figura del cacique pueblerino español y andaluz, y claro malagueño, tuvo particular relevancia: mandaba en vidas y hacienda, y por supuesto gobernaba  a su antojo en el ayuntamiento respectivo. Pero ya ha llovido desde entonces. En Benaoján los hubo, pero  forman parte de la memoria de los más viejos del lugar y su imagen resulta años vista imprecisa, atufando a tiempos pretéritos que no habrían de regresar. El término político ‘caciquismo‘  procede de la voz ‘cacique’ de Hispanoamérica, aunque se ha aplicado a realidades históricas y sociopolíticas muy distintas, como son las peculiares formas electorales españolas en los siglos apuntados más arriba. Pero hete aquí que todavía hay destellos elocuentes de esta figura que se creía fenecida para siempre.

   Hay que pensar que el alcalde de Benaoján, Paco Gómez, ya ha tenido su momento de ¿gloria? reverdeciendo esa imagen caciquil en el   Ayuntamiento que comanda con más o menos acierto, que en toda gestión política existen claros y sombras.  Ahora tocar plegar velas y echar siete llaves como al sepulcro del Cid al asunto y olvidar esta actitud levantisca del regidor que en poco o nada beneficia al pueblo. Porque a la vecindad lo que le  interesa de verdad es que se solucionen sus problemas: accesos por carreteras insufribles; paro en aumento, despoblación y baja natalidad que abocan poco  menos que  a la emigración masiva, como ya ocurriera  en los fatídicos años de los 60 del pasado siglo; el irresoluto conflicto de la depuradora que venga a remediar la preocupación que se impera sobre la salubridad de las aguas que se consumen a diario y que ya provocaron percances por su consumo no hace mucho tiempo…

   Benaoján fue siempre un pueblo emprendedor: no se amilanó ante las dificultades que sembraron de escollos su camino hacia el progreso. La prueba está en la persistencia de una industria, la chacinera, que, aunque con menos brillo que antaño todavía figura con todos los honores en los mercados malagueños y andaluces. Que el alcalde mida sus fuerzas con el resto de regidores de la Serranía para conseguir que el Nuevo Hospital de Ronda sea una realidad más temprano que tarde, es lo que se espera de él. O que presente batalla política allí donde sea menester para que el Parque Natural hoy mal llamado de Grazalema, de plena actualidad, reciba el espaldarazo de la Junta para que su nombre se cambie y los consecuentes aportes económicos e  influencia administrativa llegue a todos los pueblos de las sierras y parajes del Guadiaro, ahora injustamente inexistentes.

   Que se enfrente a las normas vigentes para el desarrollo correcto de los plenos en el Consistorio, que se autoinculpe del quebranto de la ley de fumar donde no debiera empieza ya a ser chusco por lo irrelevante. Que siga el proceso iniciado si es que ha a existir, pero ya es aconsejable que se pase página de esta cuestión: una contingencia con ribetes caciquiles de la que nada provechoso puede extraerse para una población que es razonable que dirija sus miras hacia otra dirección y se aparte de lo que no son sino  minucias para la anécdota o el olvido.

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


February 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728