Vacunas ( Prevenar y Rotateq ) y padres apesadumbrados | La provincia a vuelapluma - Blog diariosur.es

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Vacunas ( Prevenar y Rotateq ) y padres apesadumbrados

 

Vacunas y padres apesadumbrados

Los recortes en el Sistema Nacional  de Salud que nos hemos dado están  provocando serios quebrantos en las familias, sobre todas en las que de  menos  medios económicos  disponen  a remolque de una calamitosa situación provocada por lo precario  del empleo cuando no a causa del paro más desaforado que acusan  millones de ellas, entre las cuales las de Andalucía y, por supuesto, las de la provincia de Málaga, y en ellas las de Ronda, que son las que más cerca me cogen.

Alardean algunos dirigentes políticos de las excelencias de nuestra Sanidad comparadas con algunas de las del  entorno geográfico de nuestra Península. Pero no es oro todo lo que reluce. Nuestros hospitales presentan deficiencias tanto por la escasez de personal asistencial como por los recursos destinados a solventar nuestras dolencias, algo que es de domino público. Como muestra un botón: el Nuevo Hospital de la ciudad del Tajo, cuya apertura se retarda sine die y obliga a acudir al  antiguo dispensario cuyas instalaciones son a ojos vistas manifiestamente mejorables, la asepsia de las instalaciones incluidas.

Y luego está el copago sanitario – el presidente Rajoy se obstina obcecadamente en afirmar que no existe; ¿pero en qué país vive este buen hombre?=- , el cual a muchos de los de más edad (entre los que me cuento),  que necesitan medicamentos hasta el final de sus días ha llevado a prescindir de algunos de ellos con el consiguiente quebranto de la salud.

No van bien las cosas en nuestra Sanidad Pública, pese a que se tenga una  buena opinión de la atención recibida por médicos y asistentes, los cuales ante la falta de personal se las ven y desean para cumplir fielmente con sus funciones. Como viene ocurriendo en esta España de nuestras entretelas la cuerda continúa rompiéndose por la parte más débil.

Hay un problema añadido que tienen los padres en situación de procrear: es el de las vacunas de los neonatos. Cierto, la mayoría de ellas son tan obligatorias como gratuitas. Hay, sin embargo, algunas que escapan a esta normativa para desconsuelo de los padres, acrecentado por las carencias pecuniarias. Lo recalcan los pediatras, lo sé de buena tinta, que hay un par de ellas que pueden incidir en la vida del bebé, pero que en absoluto se sufragan por la Sanidad Pública, pese a que pueden ocasionar a éste graves afecciones si no se administran a tiempo. Me refiero al Prevenar y Rotateq, una para eludir enfermedades como la meningitis o        y la otra para prevenir diarreas que hasta, por deshidratación, les podría ocasionar la muerte.

La cuestión es que ambas para familias poco pudientes pueden hacer temblar el bolsillo de los progenitores, los cuales, la mayoría, ante este dilema naufragan en un mar de conjeturas y temores: una y otra les supondría un gasto cercano a los 600 euros. Un desembolso, en los tiempos que corren, que no serán pocas las familias del que tendrán que desistir mal que les pese cuando se impone la necesidad de comer cada día con frecuencia acudiendo a los auxilios sociales.

Sin embargo, y esto lo que desazona a los padres compungidos, es que existen comunidades autónomas (la catalana, por ejemplo) en que se administran gratuitamente, pero no así en la andaluza, que por mucho que eleve la voz Susana Díaz alabando las excelencias de la Administración que comanda, hay recortes que claman al cielo, cuando todos sabemos los dispendios y mamandurrias que existieron y sigue existiendo en la región.

Una solución para los padres atribulados: podrán conseguir estas vacunas en Andorra, vía Internet, por un precio mucho más asequible para los bolsillos depauperados.

 

 

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


July 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031