img
¿Quién teme a Podemos?
img
José Becerra | 13-09-2014 | 10:03

¿Quién teme a Podemos?

 

Podemos irrumpió en el panorama político con una fuerza indubitable en los últimos comicios europeos. Los resultados sorprendieron a muchos, los componentes del grupo emergente incluidos. Seguramente no esperaban que se alzaran con la victoria, que bien mirada lo es, en cuanto que consiguieron mucho más de un millón de votos, lo que nadie pensaba como posible. Y no parece que vaya a quedar ahí la cosa.

   Hay sociólogos de altura que prevén un proceso  vertiginoso en las consultas electorales que están al caer: municipales, autonómicas y generales. En estas últimas vaticinan nada menos que tres millones de votos. ¿Llegó Podemos al escenario político español para quedarse? Todo apunta a que sí. Culebrea el movimiento por pueblos y ciudades y formaciones que hasta hace nada iban por libre no dudan en abrasar su bandera. Muy de cerca le sigue los pasos Ganemos: ambicionan candidaturas aglutinando movimientos ciudadanos y partidos de  la izquierda para  creer un frente beligerante común.

   Hay que decir, no obstante, que no solo de la izquierda, bien aferrada en la provincia por cierto, parece que vayan a surgir los votos: la deriva a Podemos de  gente que siempre optaron por candidatos de derecha parece incontestable. Como fruto del hartazgo que produce la permanencia y alternancia de los dos grandes partidos en el poder y el desafecto y cabreo que vienen provocando en los últimos tiempos,   sobre todo en las clases de la sociedad menos favorecida,  es posible que haya quien se decante hacia este movimiento novísimo, el cual,  sin bien hay quien califica de populista,  no deja de ser  cierto que muestra  reivindicaciones que no pueden dejar de  sonar bien en los oídos de quienes la están pasando canutas para subsistir.

   Es muy posible que Podemos se hace como tercera fuerza en los comicios generales que están en puerta – las consultas demoscópica así lo aprecian – , desde luego le viene comiendo el terreno y ¡de qué manera! al PSOE. ¿Quién les teme, pues? Sin duda la partitocracia instalada que mira receloso su ascenso. Y no parece que sea un temor infundado.

Sobre el autor José Becerra
Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.