El Ébola, esa tragedia | La provincia a vuelapluma - Blog diariosur.es

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

El Ébola, esa tragedia

El Ébola, esa tragedia

Malos vientos corren para la tan cacareada marca España. Quienes propugnan la independencia de Cataluña siguen erre con erre con el indómito molt honorable Artur Mas a la cabeza con la a todas luces disparatada consulta, que pese a que no se transforme en una realidad está quebrantando los cimientos de la unidad de la nación española y desde luego el cáustico desencuentro entre los que abrazan la secesión y los que se sienten al unísono catalanes y españoles. Ahora parece que el honorable recula,pero da su brazo a torcer ni mucho menos, aunque, eso sí, se encuenytre en la ciuerda floja de su carrera política. Al tiempo.

Por otra parte, llena de rabia y aumenta la desafección hacia políticos y sindicalistas la cuestión de las tarjetas “black”, o sea negras como el hollín, de los desaprensivos, que aún obrando con legitimidad (incomprensible para la mayoría de los españolitos de a pie) tiraron de ellas sin ton ni son tanto para cantidades nimias o descompasadas; una afrenta a la ciudadanía tanto si se usó para una forma u otra.

Y gravitando sobre estas cuestiones que soliviantan y malquistan la tragedia del Èbola, esa infección hasta ahora letal que ha venido a morder España cuando el reguero de víctimas resulta imparable en las regiones africanas donde tomó consistencia. Una tragedia que no ha dejado indiferente a nadie dando pies a polémicas desaforadas y propiciando poco menos que una psicosis colectiva, alentada por la actuación sanitaria en la que hubo garrafales fallos y la información a todas luces desacertada de los responsables políticos que en su comparecencia en ningún momento estuvieron a la altura de las graves circunstancias del conflicto.

Ha tenido que asomar su siniestro cariz a Europa y a España en concreto para que las industrias farmacéuticas que las cogen al vuelo se pongan a trabajar a destajo con el fin de que la vacuna que ataje la virulencia de la afección sea un realidad a partir de 2015. Antes como que no era rentable crearla solo para el tercer mundo, importando un ardite las miles de desarrapados muertos que ha venido ocasionando. Pero el nuevo continente, rico y poderoso, es otra cosa. Aquí la compra de la vacuna es segura con lo que las ganancias están aseguradas.

Es lamentable que tenga que ser así, pero poderoso amigo es don dinero. El mundo es cada vez más un pañuelo y nadie se puede considerar a salvo de penurias y tragedias ocurran donde ocurran. Pero ésto es algo que siempre se ha obviado y es una sinrazón que siga ocurriendo. Todos navegamos en el mismo barco y a todos toca remar en la misma dirección. A ver si se aprende.

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


October 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031