>

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

El político ideal

El político ideal

Resulta sorprendente, con la que está cayendo sobre una economía como la de España que no logra levantar el vuelo, que más que este peliagudo problema preocupe a la gente la corrupción que nos anega.

  La deriva de la clase política hacia esa dirección, aunque sea en una mínima proporción, provoca que se considere al conjunto como como que ejercen sus funciones de manera oprobiosa. Algo que no se ajusta a la realidad porque políticos honrados y fieles cumplidores de su deber son los más. Lo que ocurre es que los escándalos en que muchos de ellos se han visto incursos ha hecho que se metan todo en el mismo saco y se midan por el mismo rasero. De así la desafección casi generalizada de quienes cuando toca votar se acercan a la urnas. Son los mismos, que ante esta tesitura provocada por tantos políticos investigados y enjuiciados, claman por una ética en las actuaciones de quienes tienen en sus manos el leal servicio a los ciudadanos sin chanchullos ni componendas.

¿ Cuáles son las virtudes que se espera posea el buen político? Una encuesta publicada recientemente por NC Report, una agencia que parece fiable, ha recogido, compendiando las respuestas obtenidas a pie de calle,que las cualidades que deberían adornar a la figura del político ideal serían la honradez, la experiencia, la eficacia en la gestión,y, por último, y no la de menor importancia, la de que conceda primacía a los intereses del país y no a los de su partido o a los suyos propios.

Son los valores, entre otros, que debería hacer suyo en aras de conquistar la confianza ciudadana, algo que en los últimos tiempos está en mínimos. No estaría de más que en el frontispicio de su agenda personal se hiciese grabar la máxima del jurista fenicio-romano Ulpiano: “Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere “, lo que en román paladino viene a decir:””Vivir honestamente, no dañar al otro y dar a cada uno lo que le corresponde”.

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


November 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930