>

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

“Podemos” sugestiona a los pueblos del interior

La formación política que dirige Pablo Iglesias, el cual es aclamado por sus hueste como líder indiscutible, está ejerciendo notable influencia en los pequeños pueblos del interior, entre ellos los que se alinean a lo largo y ancho de la provincia de Málaga. En un principio pareció que descartaban presentarse a las elecciones municipales de mayo del año que ya se estrena, pero el tirón de “Podemos” que no conoce líneas divisorias peninsulares y propicia que florezcan candidatos por doquier y como margaritas en mayo, da a entender que obvian esta pretensión inicial.

Tal vez persuadidos por quienes denostan a los partidos tradicionales, PP, PSOE e IU, entre otros de menor solvencia y predicamento y se sienten atraídos en las pequeñas demarcaciones territoriales por la política, juzgan necesario un cambio radical en los grupos que hasta ahora venían ostentado el poder en los consistorios, auspiciando nuevas caras y distintos idearios. Quizá sea eso lo que ha hecho que la directiva del partido emergente haya cambiado sus primigenias intenciones. Nació “Podemos” con las ganas de barrer en todas partes, arrinconando lo que ellos tildan con desprecio como la “casta” y no parece que vaya hacer oídos sordos a la demanda que como un clamor surge en buena parte de los territorios peninsulares.

Ya no se necesita acudir a denominaciones rimbonbantes (proguesistas y similares) para bautizar los grupos que vayan apareciendo. Se viene a dar por descontado que la designación de “Podemos” es suficiente para aglutinar las apetencias reivindicativas que se enarbolarán como respuesta quienes aspiren a ocupar el sillón de primer edil o el de sus acólitos en los salones de plenos municipales.

Grupos vecinales, hartos de los políticos de siempre a quienes dirigen su encono, seguramente abrazarán la novísima formación en pueblos de mayor o menor enjundia. Otra cosa es que logren desbancar a los partidos tradicionales que sentaron sus posaderas en los ayuntamientos hasta ahora. Pero existen claros indicios de que lo intentarán a toda costa.

Los de “Podemos” lo tienen fácil. Estamos ante un fenómeno nuevo que ha sabido atraer todas las miradas, sobre todo los de quienes no pueden ni quieren disimular la rabia hacia buena parte de los políticos hasta ahora encumbrados. Esa es su principal baza, y sin duda intentarán aprovecharla al máximo. Otra cosa es que su ideario prospere o sus propuestas sean realizables. Si gobiernan ya se verá. Por lo pronto no dejan de ser sugestivas.

Foto: Vox populi

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


January 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031