>

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Presumible caos político

 

Presumible caos político

Nuevos y borrascosos vientos soplan sobre el ancho solar de la España maltrecha por los episodios de corrupciones que han venido acongojándola en los últimos tiempos. Negros y amenazadores nubarrones se ciernen sobre ella,con un horizonte político y económico,el cual deja mucho que desear y que resulta del todo impredecible.

Con el lastre del separatismo catalán (la Cataluña irredenta que pregonan los acérrimos defensores del secesionismo agitando banderas subversivas) , corruptelas políticas y descomunal paro (25 millones de españolitos al sol) que la azota inmisericorde, entre otros aconteceres de los que no están ausentes la desafección ciudadana generalizada por los políticos que nos rigen,se resquebraja el suelo patrio, removido hasta en sus cimientos.

La meteórica ascensión de Podemos, afianzada por días si hemos de creer las encuestas de uno u otro signo que se nos ofrecen cada día, está poniendo en un brete al bipartidismo que hasta ahora daba muestras de firme asentamiento en el país. Puede que las cosas cambien a lo largo del año que acaba de hacer de presencia, pero la fuerza que esgrime el partido emergente ni en sueños se podían creer que tanto el Partido Popular como el PSOE – ambos le están viendo los afilados dientes al lobo – puedan obtener una mayoría absoluta que les permita gobernar cómodamente y sin sobresaltos. Pablo Iglesias les hace sentir su aliento en el cogote.

Pisándole los talones parece que al menos y admitiendo que populares y socialistas consigan frenar la debacle que hoy por hoy les origina la sangría de votos no hace falta ser un gurú en demoscopia para saber que puede erigirse como tercera fuerza política a Podemos, a muy poca distancia de los que sus componentes denominan altivamente como la “casta”. Otra cosa es que aquéllos no caigan en la misma distinción dado el agiornamiento en que ellos mismos han incurrido retractándose de sus primitivas aseveraciones, entre ellas las de la reestructuración de la deuda pública o el salario social indiscriminado, el cual no deja de ser del todo inviable dado nuestra precaria situación económica. Veremos que pasa en la manifestación anunciada en la madrileña Puerta del Sol, un lugar de profunda significación histórica (acogió la proclama de la II República de abril de 1931) y fue lugar de concentración de los indignados del 15M de mayo de 2011.

Los partidos políticos ya consolidados y con experiencia de gobierno del país se van a enfrentar con otros que no tocaron poder pero que han experimentado transformaciones internas y que se disponen a dar guerra, caso de Ciudadanos de Rivera y la UPyD de Rosa Díez, los cuales están limando asperezas para concurrir juntos a las próximas elecciones municipales y autonómicas. No es el caso de IU que parece desmoronarse por momentos.

¿Quién nos gobernará en ese futuro inminente que parece llamar con insistencia a las puertas? Todo hace pensar que resquebrajará el mapa político actual tal como ahora está configurado. Se barrunta uno, y no cree desbarrar, que asistiremos a un panorama harto caótico de consecuencias impredecibles.

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


January 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031