>

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

¿ PP o Podemos?

¿ PP o Podemos?

Resultado de imagen de imagenes de podemos

Los populares, a tenor de cuanto viene sucediendo en la política, se nos antoja que lo tienen claro, y si no deberían tenerlo: el enemigo a batir en los comicios autonómicos, y sobre todo en los generales que ya se vislumbran no muy lejanos, no es el PSOE (como hasta ahora parecía cuando el bipartidismo era una constante) , en franco debacle,no digamos Izquierda Unida, que languidece a ojos vista. Ahora y a tenor del terremoto político organizado por “el Coleta” una amenaza se cierne sobre el PP y amenaza con socavar hasta sus cimientos.

La descomunal concentración en la madrileña Puerta del Sol deben de haber puesto los pelos de punta a Rajoy y sus conmilitones. Podemos ha querido evitar los signos exteriores que los asociaran con la proclamación de la II República, pero la asociación de ideas ha sido inevitable para llevar a pensar que ésta en cuanto a un cambio radical en la política española eran más que visible.

Viene pisando fuerte esta formación política nacida de la nada pero a la que hoy le auguran un aldabonazo en el sentir ciudadano como el logrado por Tsipras en Grecia barriendo a su oponente y a todos los que se le ponían al paso (el efecto Tsiglesias se reconoce ahora como el de la unión del líder de la antigua República Helénica y el de España.

Podemos no parece una formación política y fugaz, sino que ha venido para quedarse mal que les pese a muchos. La gente que ha padecido y sigue padeciendo la férula de un Gobierno que preconizó la sumisión a Bruselas, a Merkel, amén de a la Troika y al Banco Central Europeo, quiere sacudirse el yugo de esas imposiciones foráneas y caminar por otros derroteros distintos.

Se pìensa que para conseguirlo la llave la tiene Podemos. No lo sabe uno muy bien si contemplamos friamente y sin dejarnos llevar por un entusiasmo desmedido las proposiciones que un día sí y otro también lanzan sus cabezas visibles. Unas pueden que se nos antojen utópicas y descabelladas, pero otras como la reestructuración de la deuda ha recibido si no el beneplácito de no pocos economistas de europeos de prosapia.

Hay quien teme un riesgo para el país en el caso de aceptar todas sus propuestas. Pero otros no consideran tan descabellado el experimento y piensan arriesgar por el cambio y ya acarician la idea de darles su voto tan pronto como sean llamados a las urnas. Incluso en las pequeñas ciudades, caso de Ronda, que conozco de cerca, han surgido formaciones seguidoras de este movimiento (aunque hayan existidos desavenencias entre sus afiliados y supuestos dirigentes, que ya se están solucionando felizmente), en el que han desembocado los maltratados por la suerte y sufren la lacra del paro, además de sentirse soliviantados por las corruptelas que han emergido de los diferentes partidos que hasta ahora sirvieron de soporte al bipartidismo hasta ahora imperante.

Piensan los populares que las aguas volverán a su cauce de aquí a un año cuando le toque el turno a los comicios generales. La incipiente mejoría de la economía, como la desvaída disminución del paro, puede que sean factores que jueguen a su favor. Pero a ver quién convence al futuro elector que las cosas van a ir definitivamente mejor. Tendrán que afinar para el voto de confianza no vaya en dirección de Podemos confiando en sus buenas intenciones.

Tic-tac,tic-tac, ese onomatopéyico sonido que emiten sus seguidores anunciado la marcha atrás para llegar al final de la presidencia de Rajoy y la sucesión de los mismos partidos ostentando el poder puede ser presagio de que eso puede ocurrir.

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


February 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728