Tajante informe de Cáritas Europa | La provincia a vuelapluma - Blog diariosur.es

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Tajante informe de Cáritas Europa

Tajante informe de Cáritas Europa

Además del debate sobre el estado de la nación que ciertamente mueve pasiones en España , coincido con estas fechas otra noticia inquietante para las conciencias, se difundía a todo trapo. Se trata del último informe de Cáritas sobre la deplorable situación de millones de familia en diversos países europeos y , desde luego, en el nuestro.

Mientras los respectivos líderes de las dos partidos principales de los que ocupan al arco parlamentario se tiraban los platos a la cabeza y entraban a degüello del contrario en cada una de sus intervenciones en enfrentamientos particularmente ásperos que deslucieron lo que muchos pensamos que debería ser un debate limpio y sin provocaciones zafias sobre el estado de la nación y relataban con pelos pero sin señales logros y expectativas para ganarse el beneplácito de los españoles que esperan expectante los días en los que esperan conceder su voto al partido que mejor recoja sus inquietudes y congojas, (que no son pocas dado la que está cayendo según su leal saber y entender), coincidiendo con esta confrontación en el hemiciclo del Congreso, se hacía público un informe de Cáritas Europa que pone los pelos de punta al más pintado.

Apunta esta organización, con el aval de de preclaros economistas de dentro y fuera de nuestras fronteras, que la tan cacareada austeridad que nos impusieron va ya para seis años a raíz de la malhadada crisis económica no solo no ha dado los frutos que nos prometieron sino que ha aumentado los efectos perniciosos,sobre todo en los que menos tienen.

La afirmación que se hace en el informe es tajante y encoge el corazón del más pintado: “los desheredados de la fortuna siguen pagando por una crisis que no provocaron”. Han crecido alarmantemente los niveles de pobreza en los países de la UE,entre ellos España, y no hay visos de que esta situación cambie en breve plazo de tiempo, por mucho que Rajoy en el bronco cara a cara con su oponente Pedro Sánchez se desgañitara anunciado la creación de un millón neto de puestos trabajos en este año que hace poco empezó su andadura. Algo que parece bastante improbable y que huele a electoralismo flagrante.

Lo cierto es es que, como puntualiza el último informe de Cáritas Europa en España uno de cada cinco ciudadanos vive en el umbral de la pobreza y que continúa la lacra de la indigencia infantil, aunque las cotas se hayan aminorado levemente en los últimos meses, (rondamos ahora el 30%). Un mal enraizado que mucho importa por su crueldad erradicar de una vez por todas.

Sorprende que de esta candente cuestión nadie hiciese la menor mención, al hilo de una confrontación dialéctica que, visto lo visto, tuvo mucho que desear y que no creo que moviera a nadie a cambiar su intención de voto hacia una u otra dirección, si no es que apunte a la cosecha que viene haciendo Podemos.

Hemiciclo Congreso de los Diputados

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


February 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728