>

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Cierre de librerías

Cierre de librerías

 

Podían ser 300 o 500 y nos sorprendería mucho, pero son más. Las librerías que cerraron sus puertas el pasado año rondan casi el millar, en concreto 912, según se deja ver en el Mapa de las Librerías de España presentado a la prensas días atrás por la Federación Andaluza de Libreros(FAL-Cegal), lo que además de causarnos desagradable sorpresa nos da mucho que pensar.

¿ Leen ahora menos que nunca los españoles? Encuestas recientes realizadas por diferentes círculos de lectores coinciden en apuntar que en nuestro país se lee poco y mal y por ende se compran menos libros,algo que confirma el Centro de Investigaciones Sociológicas(CIS), el cual saca la conclusión de que el 35% de los españoles no lee nunca o casi nunca. Supera esta cifra, por poco, bien es cierto, los que compran más de un libro a lo largo del año, pero más de la mitad lo hacen para regalarlos o para adornar los anaqueles del saloncito de estar.

Así mismo es considerable el número de lectores que los abandonan ante de leerlos de cabo a rabo.

Puede, empero, que la malhadada crisis que viene azotándonos tenga mucho que ver con que la gente encamine con mucha menor frecuencia sus pasos hacia la librería de la esquina para adquirir esa novela de la que tanto se habla en cualquier momento: “Ya habrá quien me la preste o que la suban a la biblioteca pública”, se dirán. Y, claro se compran menos libros, y por ende, se cierran librerías como efecto más inmediato.

Por otra parte para entregarnos a una reposada lectura se necesita sosiego y paz circundante, algo que con la trepidante actividad a la que nos somete la vida moderno es casi impensable.

Cuando un amigo se va algo se nos muere en el alma”,es lo que dice la cancioncilla popular y pegajosa añorando la ausencia de alguien apreciado. Lo mismo cabría decir cuando se produce el cierre de una librería: una sensación de melancolía nos invade. Un mundo maravilloso,el de la letra impresa,o sea el libro, cuyas pastas más de una vez acariciamos con la misma delicadeza que a un ser que amamos, se extingue cuando una librería echa definitivamente el cerrojo.

La librería Espinel, (ese era su nombre, si la memoria no me falla) de Ronda bajó por última vez la persiana de su escaparate años ha. Allí compré mis primeros libros cuando apenas había concluido mi etapa escolar. Y seguí haciéndolo durante muchos años. Llegados los de la madurez, en todos y cada uno de mis viajes a Ronda, desde Benaoján, escondido en las escabrosidades de la Serranía de Ronda, continué visitándola y cada vez salía de ella con un libro bajo el brazo. Ahora en mis tardíos y melancólicos paseos a la ciudad miró con añoranza el lugar que ocupaba en la siempre populosa calle de la Bola, y no puedo evitar una sensación de desazón.

Idéntica sensación es la que experimento cuando echa el cierro una editorial. Más de dos años ha estado inactiva una que fue orgullo de Ronda durante un par de décadas. La empresa editora La Serranía, santo y seña de la edición de libros cuidados hasta el último detalle y dedicados a la difusión de senderos, avifauna,vegetación, gentes y paisajes de las abruptas sierras de la comarca de la comarca rondeña dejó de surtir a librerías por motivos que ahora no vienen al caso. Pero se superaron las trabas,que fueron muchas y que parecían insalvables, y recomenzó su labor para gozo de lectores y del plantel de sus autores que vieron sus obras catapultadas a Andalucía y al resto de España merced al tesón de su fundador, José Manuel Dorado,indomable y firme en su afán de reflotar la editorial y que ha dejado evidentes muestras de tenacidad. Empeño logrado: hoy los libreros ya pueden cursar sus pedidos porque abrió las puertas de nuevo y las máquinas para imprimir volvieron a funcionar hace poco más de un mes.

La pena es que muchas librerías en España no encuentren sostén económico para prolongar sus existencia y se encuentren abocadas al cierre. Un panorama desolador para quienes amamos los libros que por fuerza hará que que se resienta la creación literaria o meramente descriptiva.

 

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


March 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031