>

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Llamada urgente de la Cruz Roja de Ronda

Resultado de imagen de imágenes de la Cruz Roja

Llamada urgente de la  Cruz Roja de Ronda

 

Siempre admiré el comportamiento del que hacen galas los voluntarios de la Cruz Roja, y conmigo estarán de acuerdo muchos. Prestan sus servicios a los mayores para combatir su soledad y ayudarles a hacer frente a los achaques y enfermedades que nunca faltan en la edad avanzada; acuden con prontitud y eficacia allí donde un accidente de carretera produce víctimas o se precise personal apto para un rescate en lugares de imposible acceso; acuden a prestar ayuda cuando una mujer sucumbe ante el comportamiento ruin de su pareja en los cada vez más frecuentes casos de violencia de género; y, en definitiva están allí donde se requiere arrimar el hombro para lograr una sociedad más justa y solidaria.

Ahora acaba de lanzarse a los cuatro vientos una llamada urgente al corazón de los rondeños para echar una mano a las más de 400 familias que no tienen otros recursos para la supervivencia del día a día que la magnanimidad de sus convecinos para salvar las necesidades que padecen, acrecentadas por estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir. No es llamar en el desierto porque centenares de rondeños han venido entendido la angustiosa situación de esos centenares de familias que no es que no tengan para llegar a final de mes, es que no tienen tan siquiera para empezarlo.

Los alimentos que llegaban auspiciados por los gobiernos de la Unión Europea han empezado a faltar y no se espera que sea en próximas fechas cuando se reanuden de nuevo. Se habla de que esto no ocurrirá hasta bien entrado el verano. La pregunta que se formulan las familias que han visto cómo se hunde esa tabla de salvación que el altruismo de muchos les permitió sobrevivir aunque en precaria situación desaparece de la noche a la mañana. No se suprimieron los repartos porque ahí estuvieron fondos del Ayuntamiento local y los remanentes propios de la organización benefactora, pero esta ayuda es presumible que no pueda continuar indefinidamente si las ayudas procedentes de Europa no llegan con la prontitud adecuada.

La ONG que hasta ahora ha arrimado el hombro, o sea Cruz Roja de Ronda, ha acusado sin ambages a los gobiernos que han suprimido esas ayudas o se muestran renuentes a continuarlas. Y como la situación subsiste y no se ven atisbos de que los alimentos sigan llegando con la urgencia requerida los que dirigen y militan en Cruz Roja han organizado una cena benéfica para que el singular hotel Reina Victoria ha cedido uno de sus salones. Una cena que contará con las actuaciones artísticas de las alumnas de la academia de baile de Pilar Becerra, que ya ha dado prolijas muestras de su buen hacer en los escenarios de Ronda y de otras ciudades andaluzas.

La llamada de Cruz Roja no debería caer en saco roto. Su trabajo descansa sobre los hombros del voluntariado, gente entregada a una noble causa como es prestar ayuda a todos aquellos que la necesitan cuando la colaboración de los gobiernos flaquea o es inexistente.

He aquí un pensamiento que cada voluntario lleva impreso con letras de fuego en su interior:Ser de la Cruz Roja es no saber de descansos, es una comida sin terminar, un trabajo a medio hacer, una cita sin cumplir, o una fiesta sin festejar; es amanecer entre llamas, humo y ropas empapadas; es tiritar de frío junto a la tibieza de los motores; es dejar a un ser amado para ayudar a uno jamás conocido”.

Echemos una mano a los chicos y chicas que se vuelcan para hacer el bien, en esta ocasión en Ronda, el viernes 17 próximo para que los recursos no falten y las ayudas continúen llegando a las familias pobres de solemnidad.

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


April 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930