>

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Voto de castigo

Voto de castigo

Tanto el Partido Popular como el PSOE tienen mucho que temer en las elecciones que ya son inminentes. Los sufridos españolitos de calle que hasta ahora entregaron alegremente a esas dos formaciones políticas sus votos van a pensárselo y mucho antes que decantarse por ellas a la hora de depositar su papeleta reglamentaria en la urna. Esa repulsa se la han ganado a pulso ambos partidos a lo largo del período en el que se sucedieron en el poder dando pie a un bipartidismo monolítico que ahora parece hacer aguas por todos lados.

Entre todos la mataron y ella sola se murió”, dicen en mi añorada Serranía de Ronda los más viejos del lugar, cuando diversas circunstancias se aúnan para acabar en un final triste y demoledor. Este bipartidismo a ultranza que puede que nos haya proporcionado días de gloria en nuestra historia no muy lejana – el turnismo del siglo XIX, por ejemplo – y que rindió progresos a la España de finales de este siglo y principios del que ahora transitamos a duras penas y que se resquebraja a ojos vista.

La puntilla despiadada y no sé si merecida que vendrá a restar votos a ambos partidos que no la desaparición total,que esa es otra cosa: tendrán su sitio preeminente en el Congreso y el Senado pero estarán muy lejos de presumir de las prerrogativas que otrora ostentaron.

Rodrigo Rato ahora y sus presuntas trapisondas fiscales y antes los casos Gürtel y Bárcenas han minado la credibilidad del PP, como ahora lo han han hecho con el PSOE las imputaciones contra Chaves y Griñán, en casos como los ERES y el atraco a los fondos del paro de la Junta de Andalucía. Algo huele a podrido y el hedor parece llegar a quienes esperan las nuevas citas con las urnas a la vuelta de la esquina,que obrarán en consecuencia.

Es presumible que los resultados que arrojen los próximos comicios vengan a depararnos una inestabilidad política- las encuestas últimas equiparan en resultados a los dos grandes partidos y a los emergentes y cada vez más consolidados Podemos (con ambigüedades que delatan a sus dirigentes) y Ciudadanos (más sereno y firme en sus pretensiones), que parecen tener sujeta la sartén por el mango en el caso más que probable de que se solicite y pacte su contribución a la gobernabilidad de cualesquiera de las instancias políticas del país -,una inestabilidad,digo, que puede obrar en contra de esta incipiente mejoría económica que, sin apasionamientos desbordados se puede palpar en el seno de la sociedad.

Sociedad que toda hace conjeturar proporcionará al bipartidismo imperante un serio varapalo como castigo a una trayectoria política de algunos de sus protagonistas que ha ocasionado la rabia e indignación consecuentes. Sentimientos ambos que se pueden palpar en la calle y que pueden desembocar en un panorama político desolador.

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


April 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930