>

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Elecciones en Benaoján y Montejaque: cambio y continuidad

 

Elecciones en Benaoján y Montejaque: cambio y continuidad

Después de algunas intentos fallidos para desbancar al alcalde Paco Gómez, bien conocido en Benaoján (APB), durante la pasada legislatura municipal, Soraya García (PSOE) ha conseguido, por ser la candidatura más votadas en las elecciones locales, que ya son historia, hacerse con la Alcaldía por mayoría absoluta. Accede al despacho del primer edil con todos los honores y a sabiendas, que esta vez no ocurrirá lo que sucediera en años anteriores: su candidatura ha conseguido la mayoría absoluta y, por lo pronto, no se atisba nada en el futuro que haga peligrar su mandato: Cinco concejales contra cuatro.

Las otras candidaturas no han sabido contentar al pueblo y PP e Izquierda Unida quedaron fuera de juego; no supieron contentar al pueblo, lo que aleja la posibilidad de mociones de censura, al menos que desde la formación socialista se desgaje algún descontento con la forma de gobernar de la nueva alcaldesa.

Termina así un largo enfrentamiento patente en todas y cada una de las sesiones plenarias, la última y más sonada la protagonizada por ambos políticos por la tozudez de Gómez de fumar en las sesiones pese a las advertencias reiteradas de García para que dejara de hacerlo y que originó un conflicto contencioso que ocupó buena parte de los medios informativos de la provincia y que no sabe muy bien cómo se ha resuelto definitivamente.

En el pueblo colindante, Montejaque, a dos pasos de Benaoján, en un siempre corto y agradable paseo, Diego Sánchez (Adia) consiguió mantenerse en el mandato también con mayoría absoluta,en detrimento de los socialistas con cinco y dos concejales respectivamente, lo que habla a las claras del buen hacer de este primer edil.

Soraya puede por fin gobernar el Consistorio a sus anchas, aunque se barrunta que no todo será un camino de rosas, porque Paco Gómez, como no puede ser de otra forma, ya que es intrínseco a su persona, jugará sus basas como cabeza visible de la oposición con la agresividad y virulencia que se le presupone y de las que ya ha dejado muestras en anteriores periodos.

Paso al cambio en Benaoján y permanencia del primer edil en la vecina población de Montejaque. Habrá que ver qué novedades aporta los nuevos tiempos, sobre todo en el pueblo que contempla el paso ahora pobre y turbulento del Guadiaro.

No habrá pactos en ninguno de los dos pueblos serranos, algo insólito visto cómo está el patio en buena parte de las circunscripciones comarcales de la provincia, reflejo de que va a ocurrir en Málaga capital y en el país entero. Pactos, contubernios y politiqueos que van a ser el pan nuestro de cada día en contra de las listas más votadas y que,por descontado, no serán un aliciente para la gobernabilidad de los ayuntamientos, obrándose en contra de la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas y, por ende, en menoscabo de sus intereses.

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


June 2015
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930