Rivera contra los ayuntamientos de pueblos pequeños | La provincia a vuelapluma - Blog diariosur.es

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Rivera contra los ayuntamientos de pueblos pequeños

Rivera contra los ayuntamientos pequeños

JOSÉ BECERRA

Arbert Rivera y su partido que vienen subiendo como la espuma y que han jugado un papel decisivo en la constitución de nuevos canales por los que forzosamente han de transcurrir las aguas, otrora procelosas, de nuevos ayuntamientos y comunidades autónomas, han puesto el pie en el acelerador para extirpar de cuajo las corrupciones de los integrantes de formaciones políticas y se enderecen hacia otros derroteros que no sean los que hasta ahora han venido provocando el rechazo unánime de la sociedad.

Es una de las condiciones impuestas en los pactos realizados entre otras de gran calado y que hay que aplaudir. Pero hay otras. Cabe destacar una que juzgan imperiosa: que más pronto que tarde todos los ayuntamientos con una población que no supere los 5.000 habitantes lleguen a una “fusión fría”,o sea, que una o más de estas pequeñas demarcaciones se rijan por un solo consistorio.

El político catalán ya empieza a mostrar sus cartas. La de unificar ayuntamientos atañe como condición sine qua non a los pueblos que cuenten con una densidad de población reducida, que son los que mayoritariamente existen en la provincia de Málaga,no digamos en la comarca serrana de Ronda, donde esta incidencia es mucho mayor si cabe. Y esta eventualidad no se la ha sacado Rivera de la manga, sino que era una pretensión que viene de micho tiempo atrás, cuando se propugnaba en las altas esferas políticas como fin de centralizar la gestión de los servicios públicos con la pretensión de lograr un ahorro que se supone importante para las arcas públicas.

Como era de esperar ya se han levantado voces discrepantes. De llevarse a cabo esta exigencia exacerbarían los ánimos de la vecindad que se viese supeditada al mandato de alcaldes no oriundos o afincado en los pueblos que de esta formas estarían obligados por ley a entenderse.

Se pretende aunando servicios abaratar los costos de agua,luz,cementerios y el resto de de exacciones impositivas ahorrar gastos y aliviar las arcas municipales, pero a ver quién le pone el cascabel al gato cuando todo un pueblo en la vecindad del elegido como central tenga que resolver sus asuntos subiendo o o bajando cuando durante generaciones se han mantenido diferencias y animadversiones, amén de disputas y controversias que han venido siendo proverbiales entre ellos.

La pretensión de Rivera de imprimir en un prurito de imprimir cambios en las estructuras políticas a toda costa no parece muy acertada, más bien reprobable. Los pueblos tan diferentes entre sí pese a las cercanías anhelaron siempre la firmeza en el mantenimiento de sus identidades propias. Es obvio que siempre quisieron diferenciarse del vecino. Este obligado acercamiento no hará sino crear nuevos roces y aumentar la consideración de las diferencias insalvables de siempre.

 

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


June 2015
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930