>

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Pedro Torrecillas, la afabilidad de un gran médico y científico malagueño

Pedro Torrecillas, la afabilidad  de un gran médico y científico  malagueño

JOSÉ BECERRA

Me sorprendió agradablemente la entrevista que días atrás apareció en este diario en la que conducida por José Vicente Astorga, el médico malagueño Pedro Torrecillas, especialista en urología y criocirugía, abría una puerta a la esperanza a quienes miran al cáncer como un enemigo contra el que no existen por lo pronto armas para hacerle frente con posibilidad de derrotarlo. Es una quimera,pero que cada días va tomando visos de realidad, merced a quienes se dejan la piel en el intento.

  Este experto en criocirugía no ceja en su empeño en tratar de hacer frente a esa temible enfermedad y cada vez se aproxima más a derrocarla, al menos en lo que toca a su especialidad médica, empleando sus armas que no son otras que el estudio y la investigación sin precipitación pero sin pausa recurriendo a todos los medios posibles a su alcance. Lo viene haciendo desde los inicios de su carrera cuando prefirió, antes que un suculento descuento en la compra de su primer aparato de ecografías, un encuentro con Free Lee y Willian Corner, padres de la cura de tumores poniendo en práctica, una terapia plenamente innovadora en en la que se siguen los pasos de Mir y Rubinski, precursores de la metodología de congelar células cancerígenas y “bombardearlas” con un medicamento tóxico capaz de eliminar la mayor parte de ellas. Prefirió el encuentro con los creadores de esas técnica, lo que pone de manifiesto el carácter y el profundo anhelo de dominar el ejercicio del saber que había escogido junto a su sentimiento de humanidad. A este tenor me venían a la mente las palabras de Hipócrates, el médico de la Antigua Grecia y por excelencia de todos los tiempos: “Allí donde el arte de la medicina es cultivado, también se ama a la humanidad”. Casi musitando esta sentencia me sentaba junto a él en su mesa y esperaba su dictamen.

  Es en esta faceta en la que quería recalar: humanitarismo y afabilidad a partes iguales adornan la personalidad de Torrecillas, y de ambas cualidades he recibido muestras en las relaciones que con él he mantenido como paciente. Insisto en el trato que dispensa, siempre agradable (su sonrisa de recibimiento apenas entrar en su consulta me infundía ánimos y, por unos momentos desterraba mis temores,los cuales nunca faltan cuando se espera ausculten nuestro interior corporal), y me reconciliaba con la confianza, lo que me permitía pensar que me encontraba en buenas manos.

  `Cronificar´ el cáncer: he ahí el reto que ahora tiene por delante este acreditado doctor y anda en pos de una vacuna que lo pueda lograr. Dios lo quiera. Por lo pronto reconozcamos con Voltaire en que “los hombres que se ocupan de restaurar la salud uniendo habilidad con humanidad están sobre los grandes de la tierra”. PedroTorrecillas merece esa distinción. 

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


August 2015
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31