>

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

La UNED de la provincia en la encrucijada

La UNED de la provincia en la encrucijada

 JOSÉ  BECERRA

La Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED para los amigos, se encuentra en la tesitura de desaparecer en la provincia de Málaga, si antes no se “ponen pies en pared”, que decimos en la Serranía, para evitar que esto ocurra, o sea que se muestre firmeza ante una decisión que afecta a quienes depositaron en esta institución la posibilidad de obtener un título universitario sin la necesidad de trasladarse a la capital para ello.

¿Se va cercenar los derechos de los más de 6.000 ciudadanos, alumnos de la UNED de acceder a los estudios y un título universitario por una decisión, que según el PSOE, en boca del presidente provincial del PSOE, Francisco Conejo, atañe a “la política de Reforma Local, propiciada por el Partido Popular”? Todo hace temer que si no se acierta con una medida providencial que lo evite los centros de Marbella, Mijas y Ronda desaparecerán más pronto que tarde, y de manera inmediata se restringirán las horas de tutorías reglamentadas, cuando el Partido Popular dio por sentado que esto no iba a ocurrir.

Tengo que decir en esta tesitura de la Universidad que nació con el propósito de llegar a todos los rincones del país,por muy recónditos que

éstos fuesen- y es mi caso – facilitando la igualdad de oportunidades en materia educativa, ha permitido que millares de españoles puedan entonar el Gaudeamus Igitur sin necesidad de pisar un claustro universitario. Lo que no conlleva que se regalen los títulos, sino que obtenerlos cuesta “sudor y lágrimas”, como no podía ser de potra manera. Puedo dar fiel testimonio de ello puesto que fui alumno de la UNED cuando ya era padre de familia y mi edad frisaban los 40 años. Era un sueño juvenil que al fin cristalizaba por lo que no puedo por menos a los políticos que entonces lo hicieron posible. Logré la licencia universitaria cuando el común de los estudiantes de las universidades tradicionales cuelgan sus libros, ya situados en la vida laboral,algo que me permitió dar el salto del pueblo a la capital y ejercer luengos años como bibliotecario en la Universidad de Málaga.

Defiendo así la permanencia de esta Universidad a Distancia que permite a jóvenes lugareños o de ciudades relevantes acceder a estudios superiores en igualdad de condiciones en idénticas probabilidades de que sus esfuerzos se vean coronados por el éxito.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que en ocasiones ha dado muestras de que se tiende la mano a los pueblos del interior, no debería dejar ahora la UNED en la estacada. Sin posibilidad de remontar por motivos pecuniarios, quienes cifraron sus esperanzas en romper el valladar que significaba emprender estudios en zonas en los que por razones obvias les estaba vedado, no tendrían por menos que expresar su agradecimiento cuando llegue la hora, esa hora en que los políticos esperan el beneplácito del pueblo para ostentar cargos o continuar en ellos.

Omnibus mobilibus mobilior sapientia”, reza en versalita romana en el escudo de la UNED. Lo que traducido al román paladino viene a decir algo así como “La sabiduría se mueve más que todas las cosas que se mueven”, que son los rasgos que definen a esta universidad quen puede llegar a todos los rincones de España por recónditos que se encuentren.

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


September 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930