img
Ronda: sí a la UNED, no al Conservatorio
img
José Becerra | 29-09-2015 | 11:42

Ronda: sí a la UNED, no al Conservatorio

 JOSÉ BECERRA

Una de cal y otra de arena”, que decimos los serranos castizos cuando solo nos contentan a medias en cualquier cuestión formulada o nos dan largas en una propuesta en la que cifrábamos esperanza de que fuese satisfecha.

El Consistorio de Ronda consciente de que existe una creciente preocupación ciudadana ante la posibilidad de que la UNED despliegue alas y deje a muchos en la estacada, sobre todo a los mayores de 25 años que se afanan con toda justicia en obtener un título universitario que en sus tiempos de mozalbete se les negó por razones económicas y de lejanía de la capital, ha propiciado un encuentro en Sevilla con la consejera de Educación de la Junta y antes rectora de la Univerdad de Málaga, Adelaida de la Calle. La alcaldesa, María Paz Fernández y su séquito consistorial no se podía encontrar persona más idónea para tratar una cuestión universitaria por la experiencia y buen hacer de la que ha venido haciendo gala la rectora en su trayectoria personal,educativa y política, faceta ésta última en la que dejó constancia por su actitud crítica con el Gobierno central.

El acuerdo con De la Calle satisfizo a la delegación municipal desplazada a Sevilla en lo que toca a la Universidad a Distancia: seguirá funcionando en Ronda, aunque sea on-line, lo que significa que no se dejará a nadie desamparado en cuanto a su aspiración de superación personal. Tampoco desaparecerán los cursos de formación para mayores de 25 años que pueden facilitar el acceso de este colectivo al ingreso en cualquier universidad de corte tradicional. “Algo es algo y menos es nada”, que decimos, resignados, en esta tierra al sur del sur.

Pero si la UNED permanece contra viento y marea no ocurre lo mismo con el anhelado Conservatorio de Grado Profesional. Largamente esperado por padres y alumnos que no les queda otra que desplazarse a Málaga para completar sus estudios musicales con periodicidad semanal. “No hay presupuesto”, le ha dicho de manera tajante La Calle a la alcaldesa y su séquito, eso sí sin destemplanzas y con buenas maneras y habrá que esperar a mejores tiempos. Pese a la negativa, el equipo de Gobierno no se amilana y seguirá en la porfía por conseguirlo. Esgrime, con toda la razón del mundo, que las promesas están para cumplirla y las discriminaciones, como es el caso, para erradicarlas. Es lo que runrunean (y puede que a voz en grito)  los padres y alumnos  del Conservatorio Elemental “Ramón Corrales”,descontentos por la actitud de la Junta en esta cuestión. No les faltan motivos y argumentos.

Sobre el autor José Becerra
Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.