img
Caminos de pezuñas
img
José Becerra | 17-10-2015 | 10:07

 

 

Caminos de pezuñas

 JOSÉ BECERRA (foto: Diario SUR)

Caminos y veredas imposibles, senderos tortuosos que permitían no sin peligro ascender por terrenos montuosos que conducían a pueblos perdidos en la inmensidad de la Serranía de Ronda, o a cortijadas y casas solariegas que buscaron la paz o el terruño de pan llevar allí donde la civilización del ocio jamás osó franquearlos.

Proliferaron las carreteras y los caminos vecinales que conducían a las propiedades o a los pueblos próximos entre sí, pero las sendas de siempre se resistieron al paso demoledor del tiempo y se resisten a perecer. Son las que hollaron arrieros, contrabandistas y algunos que otros bandoleros serranos, los cuales dejaron su impronta en los cronicones de la época y que los lugareños reconocen como “caminos de pezuña”, o sea los que transitaron animales de carga conducidos por peones o gente de mal vivir.

Son estas vías y cañadas las que ahora, siglos después, reivindican quienes sustentan el aprecio de la Serranía Romántica organizando andaduras sobre ellas ataviados a la antigua usanza y con

ánimo de reverdecer aquellos tiempos finiquitados pero que permanecen intactos en la memoria colectiva de los moradores de estos lugares montaraces.

Ejemplo de estas remembranzas son las actividades que llevan a cabo Turismo de Ronda y la Asociación Senderista Pasos Largos. La última de éstas tomó forma en las más de un centenar de personas que recorrieron días atrás el trayecto que separan los pueblos serranos de Montejaque y Grazalema. Arrieros y jumentos ataviados a la antigua usanza pusieron color y sabor a través de sendas pedregosas casi intransitables, escoltados en los últimos tramos de la caminata por remedos de bandoleros que acentuaron el brillo de la conmemoración.

Una jornada épica en la memoria que unieron a dos pueblos con un pasado histórico compartido.

Sobre el autor José Becerra
Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.