Pinsapar, una editorial con sabor rondeño y andaluz | La provincia a vuelapluma - Blog diariosur.es

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Pinsapar, una editorial con sabor rondeño y andaluz

Presentacion Libro Prehistoria 4

Pinsapar, una editorial con sabor rondeño y andaluz

JOSÉ BECERRA

Ediciones Pinsapar nació del pueblo y tiene como meta divulgar la historia,y más que ésta la intrahistoria de los pueblos, entendida ésta expresión como la dejó asentada Miguel de Unamuno cuando se refería a la vida tradicional que en reducidas ocasiones ocupa los medios de comunicación de masas modernos. Es el trasfondo de la historia, a saber, lo que no aparece en las obras de divulgación al uso, pero que posee una importancia crucial para conocer exhaustivamente las raíces de pueblos y comunidades humanas perdidas en las noches obscuras de los tiempos que nos dejaron huellas de sus vivencias, arte, modos de superar las trabas naturales de la Naturaleza recurriendo a lo que ésta ofrecía espontáneamente pero que de alguna manera sirvieron para el inicio de la agricultura y los medios de supervivencia posteriores.

  Pero Pinsapar se ocupa además, como su fundador Manuel Becerra Parra aclara del “patrimonio natural y cultural de Andalucía”, un proyecto ambicioso y una inmersión en el pasado de esta tierra en la que residen substratos evidentes de nuestro pasado desde la Prehistoria.

  Autores de esta editorial todavía incipiente se vienen esforzando en desentrañar esos tiempos nebulosos perdidos en las brumas de siglos plasmando sus conocimientos en libros cuidadosamente editados al alcance de lectores ávidos de conocer un pasado de cuya raigambre vivieron las generaciones posteriores hasta llegar al presente.

    En su todavía corta existencia – un par de años atrás – ediciones Pinsapar dio a la imprenta obras que hablan a las claras de su vocación decidida por profundizar en los cimientos de algunos de los pueblos de la provincia de Málaga dentro de sus colecciones Ancestros (Málaga en el origen del arte prehistórico europeo, Cueva de Ardales…), Biblioteca de Estudios de Ronda y la Serranía ( Antigüedades de Ronda), Catastro de Ensenada (El Lugar de Parauta, La villa de Benaoján…), y otros títulos de parecido corte que hablan a las claras del leimotiv que las envuelve, el cual no es otro que las peculiaridades de villas y lugares con sus tradiciones y costumbres inveteradas junto a los sustratos culturales, sociales y económicos aunque fuesen en estados incipientes.

   Los libros de Pinsapar vienen exponiéndose en ferias de libros como es el caso de las de Ronda y Málaga. Y pueden adquirirse a través de su página web. Una oportunidad única para adentrarse en los recovecos históricos del pasado de pueblos malagueños de otra forma abocados al olvido. Es el caso de la obra Sobre el uso del pendón ceremonial de Ronda, cuyo autor es Manuel Garrido, y que ha visto la luz días atrás identificando un antiguo símbolo santo y seña de la ciudad.

 

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


May 2016
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031