En Ronda se potencia la lectura en los centros educativos | La provincia a vuelapluma - Blog diariosur.es

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

En Ronda se potencia la lectura en los centros educativos

Resultado de imagen de imagenes de la editorial serrania de ronda

En Ronda se potencia la lectura 

José Becerra

La lectura, según René Descartes, “es una conversación con los hombres más ilustres de los siglos pasados”. Sin ánimo de enmendar la plana al filósofo y matemático francés, que con seguridad lo tenía en mente, habría que añadir que esta conversación atañe a todos los siglos, desde los pasados al que nos ha tocado vivir. En otras palabras hay que admitir, echando mano a otro escritor ilustre, el ensayista estadounidense Ralph Emerson, que en multitud de ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida.

   Para potenciar la lectura, sobre todo en la edad escolar, que es cuando la mente se abre al mundo del conocimiento, han puesto en Ronda mano sobre mano el responsable de la Biblioteca de la Real Maestranza de la Caballería de Ronda, Juan Antonio Moreno, y el editor afincado en la ciudad, José Manuel Dorado, para que lleguen a los centros educativos de la comarca, desparramados por todo el ámbito de la Serranía, un total de 106 títulos que responden fielmente a una pretendida aspiración de familiarizar a los lectores con el hábitat en el que nacieron y crecieron y que forman parte de las características propias de sus pueblos y que los hacen distintos a las de otras demarcaciones geográficas: paisajes, costumbres, gastronomía, personajes ilustres, senderos… Todo un conglomerado de conocimientos descritos de forma amena y eminentemente instructivos, cualidades éstas que responden a las estrategias de la editorial La Serrania y las exigencias que ésta impone a los autores que a ella confían sus obras.

El gesto de José Manuel merece todos los elogios y el reconocimiento a su editorial es obligado. Se distingue este joven editor por su tesón y saber navegar contracorriente en momentos difíciles para su empresa,la cual con tan buen tino ha venido dirigiendo,firme ante los avatares que no han faltado en su andadura. No se puede olvidar que la cultura se adquiere leyendo libros y el trabajo de quienes hacen posible su salida a la luz y su difusión es impagable. Este joven editor es acreedor de un reconocimiento que merece a todas luces.

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


July 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031