>

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

¡`Habemus ´Gobierno!

Resultado de imágenes de imagenes de rajoy, diariosur

 

¡`Habemus ´Gobierno!

José Becerra-Gómez

Javier Fernández, el rostro amable del PSOE, ha conseguido encausar la alborotada corriente del PSOE actual hacia los cauces de la abstención para facilitar, ¡por fin!, un Gobierno, el de Rajoy, no sin hacer de tripas corazón.

Los socialistas se han declarado una feroz guerra entre sí. Causó vergüenza ajena lo sucedido el pasado 1 de octubre en la que unos y otros se tiraron los tiestos a la cabeza y que acabó con la dimisión del hasta entonces obcecado secretario general, Pedro Sánchez, que por sus trazas y afirmaciones posteriores a nadie se le escapa que lo que desea es morir matando. Ya veremos, tras sus minis vacaciones en Los Ángeles, cuáles son intenciones tras conocerse que su aliado  Miquel Iceta ha revalorizado su liderazgo en el ámbito de su partido en Cataluña. Este personaje un tanto estrambótico y bailarín acaba de endilgar el epíteto de “símbolo” a la figura de Sánchez por su enconada animadversión a Rajoy y el PP, que él secunda sin la menor vacilación, hasta el punto de que se nos antoja que seguiría apostando por aquél para regir los destinos del PSOE.  Entregó su acta de diputado en la sesión que dio la presidencia a Rajoy, pero ahí no quedará la cosa. Seguro que se revolverá en su tumba política y estrenará nuevos bríos en un futuro inmediato. Está cantado.

   Fernández, presidente de la gestora del partido que ahora se remueve desde sus cimientos, admitió  que buena parte de los militantes socialistas se oponen a la investidura. Entiende la posición de sus correligionarios  en su animadversión hacia Rajoy; sin embargo, como explicó días atrás, “la política exige convivir con la decepción”. Advirtió que se abrían dos posibilidades, ambas perniciosas para el partido: unas elecciones que serían funestas si se atiende a lo que apuntan las encuestas y en las que el PP saldría fortalecido; la otra, investir al presidente en funciones con una abstención generalizada en la segunda vuelta, que no habría de significar dar carta blanca a los populares y sus propuestas, y sí rendirse en la disyuntiva hacia la opción que a su juicio es la mejor para España y el  propio PSOE.

   Fernández ha dado muestras de saber estar en el ámbito ahora revuelto de la política obrando con sensatez y demostrando la posesión de un temple que los que contemplamos los sucesos que se han desarrollado en los últimos tiempos quisiéramos para  buena parte del resto de los políticos que no le secundan o se oponen visceralmente a sus postulados expuestos en las últimas semanas.

   Si al fin se consiguió que el PSOE se abstuviera en  segunda votación para facilitar un Gobierno de Rajoy mucho tendrá el partido que agradecer a Fernández por no haberse despeñado con el “no” obstinado de muchos gerifaltes, con Iceta a la cabeza. Porque el derrumbe del partido estaba cantado, y con la propuesta que aquél ha defendido a capa y espada, pero con la actitud dialogante de la que ha venido haciendo gala en este casi un annus horribilis, acentuado en los últimos meses, para los socialistas, ha evitado el mal mayor, o sea,  la hecatombe irremediable del partido.

    El viraje se ha producido a trancas y barrancas, pero lo suficiente palmario como para poder decir adiós a una insostenible situación de bloqueo que no auguraba nada halagüeño para la situación álgida en la que el país se encontraba.

   Las cosas no serán nada fáciles para el PP, porque ahora se entrevé una feroz oposición de los socialistas hasta el punto de que habrá investidura, sí, pero también se va a impedir que gobierne a placer. El “rodillo” de los populares toca a su fin, y esa es la misión de quienes se han visto abocados a transigir; lo que de alguna forma compensará este ineludible apoyo al que es por naturaleza su contrincante. Esta actitud, que es de esperar, puede redimir las huestes del puño y la rosa  a la concesión que ahora acaban de formalizar a sus adversarios políticos. Animado ha de estar el hemiciclo en el que sus señorías sentarán sus reales.

  Por lo pronto, `habemus` Gobierno y en el lontananza de la política se vislumbran nuevos horizontes más halagüeños  para todos.

 

Temas

gobierno, Rajoy

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


November 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930