>

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Mano tendida al yacimiento de Acinipo

 

Mano tendida al yacimiento de Acinipo

El pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos está arrojando mejoras que los ciudadanos no tenemos por menos que agradecer. Los socios del partido que lidera Albert Rivera no se conforman, empero, con este entendimiento con los populares y van más allá seguros como están que las huestes que comanda Rajoy le echarán una mano cuando ello sea preciso: van por su cuenta en el reclamo de acciones que, por ejemplo, tratan de impulsar antiguas reivindicaciones a las  que el POSE venía haciendo oídos sordos. Po ejemplo, la de la necesidad de poner en valor el yacimiento de Acinipo, que de manera evidente coadyuva al engrandecimiento de las señas de identidad de la Ronda milenaria.

El más claro exponente del asentamiento de Roma en el territorio que hoy responde al nombre de Ronda, fue la ciudad de Arunda, y a muy escasa distancia la de Acinipo, cuyo teatro nos retrotrae a la época de máxima expansión del imperio nacido en las orillas del Tiber.
Antes, en el mismo lugar o en las cercanías donde la ciudad se abre a la curiosidad de propios y extraños sentaron sus reales los celtíberos, una conjunción de pueblos celtas e íberos. También Tartessos tuvo sus ramificaciones en el lugar, un pueblo a caballo entre la historia y la leyenda que basó su economía en la agricultura del olivo y la vid, por lo que los historiadores que discrepan en cuanto si hollaron o no las tierras rondeñas – su asentimiento principal fueron las actuales provincias de Huelva y Cádiz, pero que extendieron hasta el sur peninsular, llegando hasta en norte de África, por lo que no hay que desdeñar su paso por las que sería el ámbito geográfico rondeño – sí están de acuerdo en que fueron los que impulsaron el desarrollo de este tipo de plantaciones, a las que Roma sacó tanto provecho. El vino y el aceite hispano que las familias nobiliarias se disputaban en la metrópolis.
Roma aprovechó calzadas que cruzaban la península de norte a sur, y que han servido para el trazado de las carreteras actuales, y lo mismo hizo con los poblados que encontró a su paso. Es el caso de Acinipo, al que le cupo el honor de recibir el espaldarazo de Vespasiano, el cual le otorgó el derecho latino, emparejándola así con poblaciones como Córdoba y Sevilla. Una floreciente población de cuya importancia habla elocuentemente la construcción del teatro, cuyos restos han llegado hasta nuestros días. En muy lamentable estado, hay que reconocerlo, a causa de la desidia de políticos locales que no movieron un dedo para prestarle la atención debida dado su indudable significado histórico.

Ahora, el parlamentario malagueño de la formación naranja Carlos Hernández, acaba de anunciar una enmienda aprobada por la Junta de Andalucía en sus presupuestos para el año que acaba de asomar sus barbas, mediante la cual se destinarán 150.000 euros para poner en valor tan legendarios restos, de manera y forma que sean accesibles al turismo sin las  trabas que hasta ahora sufrían. Tales medidas “redundarán en bien de Ronda, Málaga y la comunidad autónoma andaluza”.

Llega tarde el reconocimiento, pero como dice el refranero popular, siempre tan sabio, “ más vale tarde que nunca”.

 

 

 

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


December 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031