Compromisos incumplidos con la Serranía de Ronda | La provincia a vuelapluma - Blog diariosur.es

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Compromisos incumplidos con la Serranía de Ronda

 

Compromisos incumplidos con la Serranía de Ronda

JOSÉ BECERRA

La cuestión de las depuradoras en la comarca rondeña se alarga en el tiempo y no se atisba no ya su final sino su principio. Es algo en que, por lo visto, es la Diputación de Málaga quien tiene que arrimar el hombro, pero que viene mostrándose remisa y sus actuaciones al respecto brillan por su ausencia. Cierto es que la institución provincial tiene las manos atadas en un asunto cuya resolución en buena medida recae en el Gobierno central, que es quien en los Presupuestos Generales tiene que establecer el montante necesario para asistir a esta, que lo es, urgente necesidad de buena parte de los pueblos de la Serranía.

Saneamiento, carreteras y turismo son materias que copan, a juicio de Francisco Conejo, cabeza visible del PSOE en la Diputación, las necesidades en infraestructuras que los pueblos serranos vienen reclamando insistentemente, sin que de momento haya indicios evidentes de que se vayan a acometer con celeridad. Se ha recordado por el portavoz socialista un compromiso datado en 2013 entre el organismo provincial y el Ministerio de Medio Ambiente para dotar de depuradoras a  casi una veintena de pueblos que carecían de ellas o de existir se mostraban deficientes y que colaborarían para ello de manera proporcional a tenor del rango de ambos organismos: 20 millones aportaría el Gobierno de España y 5 la Diputación.

Pero del dicho al hecho… No hay actuaciones ni proyectos y los planes languidecen sin que se formulen fechas para su puesta en marcha, a pesar de que los respectivos ayuntamientos ofrecieron terrenos para facilitar la realización de las depuradoras pero que, al parecer duermen el sueño de los justos; se les sigue haciendo caso omiso pese a que aquéllos no cejan en su empeño, conscientes como son de la urgencia de dotar a los respetivos municipios – Alpandeire, Algatocín, Benaoján, Montejaque, Cartajima, Jimera de Líbar, y hasta una decena más de ellos – de las depuradoras que vengan a resolver el  acuciante problema originado por la ausencia de plantas de aguas residuales que obran en desdoro de sus apariencias, aparte de incidir en la insalubridad del entorno.

No vamos a entrar en las disquisiciones de los partidos políticos echándose en cara las tropelías o dejadez en sus funciones de unos a otros. En todas partes cuecen habas y en mi casa a calderadas, que dicen en mi pueblo serrano… La Diputación provincial no pocas veces ha sabido sacar de los atolladeros económicos de los ayuntamientos, cuyos medios propios no le permitían hacerlo por sí propio. Solo que las dilaciones se imponen y hay que esperar momentos propicios. Naturalmente están en su derecho los socialistas que desde sus bancadas en el organismo provincial reclamen actuaciones más rápidas y eficaces ante problemas que se les antojan insolubles y que no tienen por menos que indignar al ciudadano de calle.

Hace bien el PSOE en acuciar al PP malagueño para que este asunto de las depuradoras se resuelva cuanto antes. Están en su derecho de hacerlo y no es malo que espoleen  a sus contrincantes para que esta cuestión tenga una solución más pronto que tarde.

 

 

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


February 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728