img
El Ayuntamiento de Benaoján apuesta por la calidad de vida
img
José Becerra | 16-04-2017 | 09:21

Resultado de imagen de fotos  de la alcaldesa Soraya garcía de Benaojan, diario sur

El Ayuntamiento de Benaoján apuesta por la calidad de vida

Benaoján, del que la coplilla local  dice con razón que “está entre piedras escondido” es pese a ello el primer pueblo de la Serranía de Ronda cuyo Ayuntamiento- sin contar el de la Ciudad del Tajo y los de  media docena de municipios de la provincia- , en firmar un convenio para propiciar la mejora de la calidad de vida de sus habitantes impulsada por la Consejería de Salud de la Junta, lo que no deja de ser es una novedad en cuanto al tratamiento de la sanidad local se refiere.  Así lo ha dispuesto la alcaldesa, Soraya García, quien estampando su firma en el documento de colaboración entre el ente autonómico y el Consistorio local, prevé la intervención de la ciudadanía en las políticas que tienen como fin promocionar y alentar esfuerzos e innovaciones entre sus habitantes encaminadas a potenciar su salud y mejorar la calidad de vida. Loable pretensión a todas luces.

De Juvenal, el satírico poeta latino del siglo II de nuestra Era (ya ha llovido desde entonces) aprendimos que no hay nada como una mente sana en  un cuerpo sano – “mens sana in corpore sano”, según el satírico latino Juvenal”. Comulgan, al parecer, con esta idea nuestros políticos locales que intentan imbuir de sanos hábitos a los moradores de los diferentes pueblos malagueños. Para conseguirlo se fomenta la interacción entre el paisanaje y los centros sanitarios respectivos, junto al Área Sanitaria de la Serranía para llevar buen puerto el propósito, que no es otro que afrontar los problemas inherentes a las contingencias que para la salud pueden surgir en un medio rural y que abarcan desde los estilos de vida hasta los índices de morbilidad, y por ende, de mortalidad. ¿Inciden y de qué manera las costumbres, alimentación y formas de vida en la salud de los habitantes? ¿Se vive más o mejor en un pueblo que una ciudad? That is the questión, que dijo el clásico. O sea, esa es la cuestión que decimos el común de los mortales.

Dilucidar esta cuestión que lleva emparejada la observancia y puesta en valor de hábitos saludables más allá de los centros sanitarios y metodologías circunscriptas a la mejora de la salud pública dirigidas por el Ayuntamiento  es una novedosa iniciativa que la alcaldesa benaojana no ha dudado en  hacer suya y potenciarla en cuanto lo que esté a su mano.

Una apuesta municipal indiscutible para el bienestar común que no se tiene por menos que aplaudir.

 

Sobre el autor José Becerra
Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.