>

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Vuelve Sánchez con renovados ímpetus

Pedro Sánchez

Vuelve Sánchez con renovados ímpetus

 

JOSE BECERRA

El renovado Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha optado en sus primeros días de su vuelta al poder en aliarse con el presidente Rajoy tendiéndole la mano en el caso del secesionismo catalán y presentar batalla a los que porfían por su consecución desde Puigdemon para abajo. ¿Es una ilusión pasajera o una realidad lo de tender lazos con la derecha en casos puntuales y que atentan contra la integridad de España?     

    Y de este interrogante a otro teniendo en mente su deriva de ataque a ultranza del Partido Popular en los días que precedieron a su defenestración: ¿Beneficia o perjudica al ciudadano de calle la vuelta al primer plano político la figura de Pedro Sánchez? Ardua cuestión ¡vive Dios!, que exclamaría el espadachín enamoradizo Don Juan ante una cuestión de obscuro porvenir. Ya enseñaron los cuchillos cachicuernos los tres aspirantes a regir los destinos del partido socialista cada uno empeñado en conquistar la Secretaría General. Un duelo a tres que siguió con expectación media España sabedora de que el debate habría de torcer los destinos del partido, fuese cual fuere el elegido por la militancia que masivamente acudió a las urnas. Como así ha sido finalmente. Porque Pedro Sánchez, el preferido por la “hinchada” del puño y la rosa mucho es de temer que imprima a sus partidarios nuevos rumbos que ya apuntaron en su trayectoria política antes de que fuese defenestrado.

   Por lo pronto, y este es un hecho insólito, el resultado de la votación de Sánchez ha significado la derrota clamorosa no de Susana Díaz, que también y sobre todo, sino el descalabro de la vieja guardia socialista, con el ínclito Felipe  González a la cabeza, quien no ocultaba su desdén al que ha sabido llevar su gato al agua, aupado por la militancia, y recuperar el timón de la nave que mostraba todos los visos de zozobrar en el mar peligroso de los sargazos, no se sabe a ciencia cierta si con buen tino. Naturalmente, la contingencia subsiste y superado el escollo de elegir el guía por las bases los obstáculos persisten y la remontada sigue estando en el aire. Algo que para Sánchez pasa indubitablemente a tenor de su machacona insistencia por atacar con denuedo al Partido Popular y perseguir hasta la extenuación la caída de Rajoy. Algo que está por ver ya que éste se atrinchera y afirma que no habrá convocatoria de elecciones por lo menos con la premura que Sánchez podría reclamar ante la premura de éste a entrar de nuevo en un Congreso, en el que se ve  hasta ahora desterrado, muy a su pesar.

   Se dice, y con razón, que las primarias las carga el diablo y así debe ser en este caso, en las que se ha optado por el candidato más radical del elenco aupado por los militantes más combativos. Obviaron éstos en su elección, o lo votaron precisamente por ello,  que Sánchez  tiene declarada la guerra a la derecha y que no dudará en aliarse con el diablo, léase Pablo Iglesias, o con los que claman por la independencia de Cataluña para llegar a alojarse en la Moncloa más temprano que tarde.

   Está por ver si las aspiraciones de Sánchez, que muchos consideran nefastas para España, llegan a buen puerto. Por lo pronto, hay que rendirse a su tesón y mañas para nadar en río de aguas revueltas. Vuelve el “no es no” y la intolerancia a las filas socialistas remolcados por un líder menoscabado que vuelve con renovadas ínfulas. Es un dilema por el momento el que nace con su vuelta a la primera fila política, aunque para muchos no hay dudas de que proseguirá con su intolerancia a la derecha, a los derroteros normales de su partido y al establishment  hasta ahora imperante.

  Que se robustezca o debilite el partido con su presencia es una incógnita que se barrunta tendremos que esperar poco tiempo para que se desvele. “Tha´t the question” que dicen  los anglosajones. Lo que sí es cierto es que vuelve con renovados ímpetus.

 

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


May 2017
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031