img
Penurias y exclusión social
img
José Becerra | 20-12-2017 | 08:19

 

Penurias y exclusión social

Son dos vocablos los de arriba que nos retrotraen a épocas pasadas en las que esta situación de depauperación era generalizada en tierras andaluzas. Nuevos tiempos y distintas situaciones, en las que tuvieron un principalísimo papel las masivas emigraciones hacia otras latitudes de Europa, acabaron en muchos pueblos andaluces con una enquistada penuria que pudo trastocarse en situaciones significativamente más halagüeñas. Nuevos tiempos son los que hoy por hoy atravesamos; sin embargo, y pese al canto victorioso de quienes ostentan cargos económicos en las más altas magistraturas del Estado relativas a nuestro auge económico, lo cierto es que la pobreza y la exclusión social juegan un inequívoco papel adverso en el solar andaluz. Algo que acaba de ponerse en relieve la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, haciendo hincapié en un dato desolador: se mantienen al margen de la tan cacareada recuperación económica más del 40% de los andaluces.

Es así que no es oro todo lo que reluce, y hay un dato tristemente esclarecedor al respecto: cuatro de cada diez andaluces se las ven y desean para adquirir los alimentos básicos para el condumio diario, atender los recibos del consumo eléctrico o hacer frente a imprevistos que nunca faltan en hogares si no menesterosos, sí faltos de lo más indispensable. La recuperación económica de la que se alardea en los medios políticos es algo que no se constata en muchos hogares andaluces en los que llegar a fin de mes es toda una odisea. Predomina la penuria y desde la Asociación se pide al Gobierno andaluz “un compromiso formal para contrarrestar la situación de pobreza enquistada”. Al Gobierno central se pide que “incremente la inversión con miras a potenciar el empleo”, un mal endémico que atenaza a muchos hogares andaluces.

Son días estos días envueltos en la pátina vistosa de la Navidad y Reyes para el jolgorio y la cuchipanda de muchos, pero no para todos, y sin ánimo de amargar la existencia a quienes holgadamente celebran la fiesta con todo el derecho del mundo, quizás habría que tener en cuenta al indubitable hecho de que la pobreza atenaza a cuatro de cada diez andaluces y que son necesarias políticas que vengan a paliar el problema dándose la mano ambos Ejecutivos, el autónomo y el central, para paliar en lo posible esta necesidad perentoria.

Sobre el autor José Becerra
Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.