img
Manuel Alcántara, maestro de poetas y escritores
img
José Becerra | 12-11-2018 | 11:09

Manuel Alcántara, al pie del cañón, es decir, de la máquina de escribir. /Foto:Diario SUR

Manuel Alcántara, maestro de poetas y escritores

JOSÉ BECERRA

uno, que le gusta escribir y lo hace con frecuencia en SUR, pero que se considera a años luz del singular poeta y no menos excelso poeta y escritor Manuel Alcántara, tiene que sumarse al fervor y entusiasmo con que  se ha sido acogida la noticia de que acaba de ser elegido Autor del Año 2019. Como no podía ser de otra forma, a lo largo del año se van a suceder actos de homenaje a tan eximio autor con la pretensión de expandir por toda Andalucía su obra y hacerla llegar a todos los rincones. Algo que no debe entrañar excesivo trabajo ya que la figura de Alcántara, como maestro de las letras españolas, hace años que refulge  con luz propia en ese panorama nuestro de todos los tiempos. Su obra es bien conocida y apreciada tanto el territorio andaluz como, me atrevería a decir, en el resto de los que componen en ancho solar hispano.

Confluyen en Alcántara las dotes del escritor nato en el que  la poesía y el artículo van cogidos de la mano. Para la composición encuentra siempre la palabra exacta y la expresión certera e incisiva revestidas de fina ironía, idóneas para transmitir su pensamiento mostrándonos un compendio  de sutilezas que el lector no tiene por menos que celebrar. La belleza de las palabras y el perfecto dominio de la morfosintaxis les son propios, como así mismo hace gala de perfecta armonía en la composición poética y en la creación y el justo empleo de imágenes literarias y la transmisión de su pensamiento y posición ante el acontecer cotidiano de la vida, a veces de la suya propia, como estos decidores versos suyos: “Manuel, junto a la mar, desentendido;/ hubo una vez un niño en la bahía; Y hay un hombre de pie sobre mis huellas indefenso y sonoro…”

Y es  que en Alcántara, en el que no sabe uno bien donde termina el poeta y continúa el filósofo, o el escritor que en sus artículos diarios en SUR – ¡esa última página, que no pocas veces es a la que acuden muchos lectores en cuanto tienen el periódico entre las manos! – confluyen las dotes de escritor nato en el que la eximia  poesía y el artículo mordaz van cogidos de la mano. Belleza de las palabras y perfecto dominio del lenguaje le literario don dones que les son propios. Para la composición encuentra siempre la palabra exacta. Para la expresión certera e incisiva revestida de fina ironía, idóneas para transmitir su pensamiento mostrándonos un compendio  de sutilezas que el lector no tiene por menos que celebrar, haya la expresión apropiada que no puede por menos que encandilar al lector. Hace siempre gala del perfecto dominio de la lengua. Como así mismo hace ostentación de perfecta armonía en la composición poética y en la creación y el justo empleo de imágenes literarias, amén de la transmisión de su pensamiento y posición ante el acontecer cotidiano de la vida.

   Poemas y artículos de un maestro indiscutible de las letras españolas que llegado a la cima de los 90 años continúa asombrando al mundo con sus poemas y las consideraciones cargadas de fina ironía que no tienen por menos que encandilar a los lectores. Su figura es como pocas,  meritoria para recibir un título que le acredita como indiscutible en la nómina anual de escritores del año.

 

 

 

Sobre el autor José Becerra
Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.