>

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Vergonzoso rechazo a inmigrantes

Vergonzoso  rechazo   a inmigrantes

JOSÉ BECERRA

Los terribles acontecimientos que han vivido, y continúan haciéndolo, las personas hacinadas en la embarcación  de la ONG Open Armas,  no pueden por menos de entristecer a los bien nacidos a los que se les ha dado   contemplar en estos días tan terrible drama, que ya roza la tragedia. La dotación del barco con bandera de la ONG se han encontrado con una situación limite ante la imposibilidad de que los inmigrantes a bordo transportados fuesen acogido allende sus fronteras tras un periplo por el mar desde tierras ignotas en las que la supervivencia de quienes las habitan sufren quebrantos sin paliativos y, por ende, confiaron en poder arriba a otro mundo en el que sobrevivir. Las televisiones nos han ofrecidos días sí y otros también escenas de seres humanos apilados de manera inicua a bordo de un barco contra el que  se erigía el veto de que tocase tierra para el desembarco de su carga de desheredados no solo de la fortuna sino de la vida. Huían el infierno del hambre y las enfermedades sempiternas y se encontraron con el valladar de las naciones satisfechas y poderosas que los trataron como apestados.

Vergüenza ajena nos han provocado la diaria contemplación de seres humanos, cuyo delito ha sido confiar en una mano tendida de los pueblos económicamente poderosos que ahora ha brillado por su ausencia. El Derecho Internacional flagelado cuando lo que se aspira es  “a una convivencia pacifica entre naciones” y, por ende, en  el caso que hoy está en  el candelero, con  la irresoluta intolerancia del populista italiano Salvani. Se impone hacer caso omiso a su férrea negativa ante lo que es ni más ni menos que una “dramática situación humanitaria” que roza sin ambages la tragedia, como acaba de ratificar la Justicia italiana, suscrita por buena parte de las naciones de su entorno. Entre éstas últimas, España, que ha ofrecido el puerto de Algeciras para el desembarco de los 147 inmigrantes que soportan condiciones inhumanas inadmisibles.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, acaba de dar un volantazo en su posición preliminar ante su posición inicial sobre tan  acuciante problema humanitario suscitado por la situación de quienes no anhelan sino superar condiciones de vida deplorables en sus países de origen. Loables intenciones, pese a que se ponga y con razón en duda su proceder haciendo caso omiso de lo que hubiese sido obligado, a saber, consultar con las respectivas autoridades autonómicas antes de su ofrecimiento del desembarco en las tierras que comandan. Unos por otros, y la casa por barrer, que decimos por los pagos malagueños y andaluces.

Parias de la vida abandonados a su suerte. Esa es la realidad que debería sonrojar a quienes tienen en sus manos hacer frente con efectividad a una situación de flagrante desprecio hacia la vida humana de los más desamparados por la suerte, solo por razón de la parte del mundo en que habitan. Carentes de lo más esencial, que no es otra cosa que sobrevivir cuando en  el lugar en  que vieron la primera luz se les muestra inhóspito,   ansían otros horizontes más halagüeños que los que les vieron nacer. Un derecho que debería ser inalienable.

Se ha visto que, en este caso, prevalecen la soberanía de los Estados y se menosprecian preceptos que no admiten discusión, tales la ayuda humanitaria y la solidaridad entre los pueblos. Contemplamos, y de manera flagrante, cómo se han pisoteado derechos humanos, esos  que son los que deberían primar en defensa de los habitantes de pueblos desheredados y sometidos a hambrunas sempiternas.

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


August 2019
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031