>

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Feria de Ronda, derroche de bellezas, luz y y color

 

Resultado de imagen de fotos del diario sur de la feria de ronda 2019

Foto: Diario SUR

Feria de  Ronda, derroche de bellezas, luz y  y color

JOSÉ BECERRA

Ronda se sumerge por entero en  su Feria de Pedro Romero para que, como siempre,  brille a la mayor altura. Se persigue con loable empeño deslumbrar deslumbrar a propios y extraños en  un  festejo que es paradigma no solo en la provincia de Málaga sino en Andalucía  y se atrevería uno a decir que en el país, a tenor de la gente de alcurnia y  de cualquier signo social  que procedente de allende sus límites geográficos se deja caer por estos lares  en estas fechas.

Pero siendo la  corrida goyesca y su enorme poder de convocatoria, de alcance internacional – no hay más que ver los personajes y personajillos que en estos días se dejan caer por aquí – el eje sobre el que pivota la feria septembrina, no lo es todo. Si existen ciudades de Andalalucía que ejercen intensa seducción sobre las imaginaciones, Ronda es una, sino la principal, de ellas. Pone en juego para ello los poderes que le conceden su carácter monumental, entendiendo el adjetivo más que por sus dimensiones, por el número y el valor artístico de los monumentos que encierra.

En cualquiera otra celebración se podría hablar de la Ronda prehistórica (dólmenes); de la Ronda romana (ruinas de Acinipo); o árabe (Baños). Para la conventual y religiosa recurrimos a sus numerosos conventos e iglesias por cuyos muros y facturas arquitectónicas resbalan todos los estilos desde el mudéjar, al barroco, y desde el gótico al neoclásico. Algo similar cabría decir de los edificios nobles y señoriales ( Mondragón y Salvatierra). Coincidiendo con la feria de Pedro Romero lo obligado es aludir a la Ronda del siglo XVIII, siglo en el que la ciudad conoció un auge inusitado, reflejado en la eclosión demográfica que rompió los límites que hasta entonces la constreñían.

El turolense Martín de Aldehuela construye el Puente Nuevo con el que se abren panorámicas increíbles sobre la profunda hoz que separa el casco antiguo del moderno. La Real Maestranza ultima l construcción de la plaza de toros, el coso de mayor tamaño conocido. En él, Pedro Romero dará – después de matar más de 5.000 toros en la Península sin pasar una sola vez por la enfermería- singular lustre al toreo rondeño.

Ronda se sumerge en el fervor de la feria septembrina en un ambiente entre dieciochesco y decimonónico. Se vuelve por unas horas al mundo de Goya, quien por cierto inmortalizó a Pedro Romero, además de crear su famosa Tauromaquia, y la indumentaria de toreros y damas goyescas reviven cuadros y escenas de tiempos pretéritos y de incuestionable encanto.

Viendo por el real de la feria el ornato de las damas goyescas en calesas enjaezadas o a grupas de alazanes cabalgados por jinetes ataviados de época, desfilan por la mente de quienes lo contemplan acontecimientos felices o aciagos de antaño: epidemias, sociedades prehistóricas, desamortización eclesiástica, guerras carlistas, andanzas de contrabandistas y bandoleros que causaron pavor como los “Tragabuches”, “Pasos Largos” y Flores Arocha. Y, también, la nómina de hombres preclaros, como el político y tribuno Ríos Rosas; y Francisco Giner de los Ríos, quien utilizando la vía de la Institución Libre de Enseñanza, revolucionó los postulados de la pedagogía en España.

La feria de septiembre reverdece con más luces que sombras el pasado reciente de la ciudad del Tajo, en estos días por la magia de las remembranzas, más “ciudad soñada”(Rilke, dixit), que nunca.

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


September 2019
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30