Benaoján discrepa de la Junta | La provincia a vuelapluma - Blog diariosur.es

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Benaoján discrepa de la Junta

 

Resultado de imagen de fotos de la industria chacinera de benaojan

Operarias de una fábrica benaojana

Foto:Diario SUR

Benaoján discrepa de  la Junta

JOSÉ BECERRA

El daño que se está ocasionando  a la industria chacinera de Benaoján por mor de la precipitación sin juicios ciertos de la Junta en torno al caso aislado de la presencia de listeriosis, puede ser del todo irreparable. El tacto de la corporación andaluza en señalar a este municipio sin la menor dilación ha brillado por su ausencia. Un caso aislado, del cual  aún no ha sido determinado de manera fehaciente su origen y  causa, puede ser una ataque a la yugular a una industria, que desde muchos decenios atrás ha sido modélica en cuanto a la producción de derivados del cerdo, en  una gama extensa  de productos que siempre contaron con el beneplácito de organismos superiores aptos  en sus funciones para velar por la salubridad  de cara  a su consumo.

   Aquí y ahora, como con acierto se ocupado de poner en relieve la alcaldesa del municipio, Soraya García, habría que lamentar “la precipitación” de la Junta de Andalucía, que, y esta es una opinión generalizada en el pueblo, en un prurito de eficacia se adelantó a decretar la alerta alimentaria cuando solo hay había persona que sufría este síndrome por ingerir el alimento posiblemente contaminado. La precipitación del organismo comunitario en decretar la alerta sobre el producto en cuestión – del cual no se sabe a ciencia cierta que saliera de la fábrica que ser ha puesto en el punto de mira – puede tener unas consecuencias irreversibles para una industria que siempre ha sido paradigma en cuanto a la salubridad de los productos que han venido saliendo de sus factorías hacia los mercados respectivos.

Las consecuencias de esta precipitación de la Junta pueden ser irreversibles para la continuidad de algunas de las más de una docena de empresas que se dedican en Benaoján, ya a la fabricación  directa de embutidos, ya a su transporte, ya su reventa en distintos puntos de Andalucía. Las pérdidas ocasionadas a raíz de esta eventualidad ya están proporcionando datos desalentadores. La disminución  en la fabricación se viene mostrando aguda, algo que repercute de manera drástica en los beneficios netos de las distintas empresas y, como consecuencia ineludible, el fantasma de los despidos planea sobre operarios que serán quienes paguen en primera instancia el desaguisado originado por aquellos que antes de tiempo sembraron la alarma sin base  suficiente para sustentarla.

Benaoján se enfrente a un candente problema originado, según se apresuran a dar por hecho quienes ven seriamente afectadas la continuidad de sus factorías y, por ende, del mantenimiento de puestos de trabajo. La alcaldesa, con muy bien tino y cautela, apela, primero hacia la prudencia en espera de los acontecimientos y, luego, a la necesidad de que “se atienda a estas empresas” ahora en evidentes dificultades para proseguir su andadura. Su sostenimiento, y por ende, la de muchos habitantes del pueblo depende en gran medida de que las instancias superiores les tiendan la mano. Es de justicia atender sus demandas.

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


September 2019
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30