Benaoján defiende su industria | La provincia a vuelapluma - Blog diariosur.es

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Benaoján defiende su industria

Benaoján defiende su industria

JOSÉ BECERRA

No es que se levante en armas, que no es el caso, sino que se dispone, con su alcaldesa, Soraya García, al frente, a presentar batalla, al menos dialéctica, contra quienes midan con el mismo rasero de otros lugares, a un caso aislado de listeriosis en el pueblo– vocablo hasta ahora prácticamente desconocido en el argot chacinero local –, que viene soliviantando a toda la población empleada en el sector. El tacto de los organismos administrativos superiores, y este es  una afirmación generalizada en Benaoján, ha brillado por su ausencia. Se debía por parte  de la Junta de Andalucía  guardar el necesario sigilo ante un hecho que todavía no estaba del todo confirmado: es el sentir generalizado.

Insiste la primera edil benaojana en que de momento los resultados definitivos aún se desconocen, y se muestra firme en su convicción de que los dictámenes de la Junta al respecto se precipitaron. Alude el carácter provisional  del análisis del alimento inspeccionado y, por ende, de que no es concluyente. Si echamos  un mirada el diccionario del español jurídico constatamos que “la nota característica del procedimiento cautelar  en cuya virtud la medida que se adopte  no tiene carácter definitivo, sino que se trata de un solución temporal hasta que se dicte la sentencia”.  De ahí, la insistencia de García en que “todo está el aire”.

Lo que no quita que el mal ya esté causado.Precisamente en unas fechas claves para las distintas empresas locales que se aprestaban, intensificando  su producción, a incrementar la producción de cara  a las fiestas navideñas que ya se vislumbran en el horizonte, merced a los pedidos que por estas fechas se elevan de manera exponencial. Un golpe en la yugular a la industria  local, que es de esperar no sea irreparable.

El negro panorama de los despidos planea sobre las entidades fabriles  del pueblo, que de continuar sería un severo tropiezo para sus sostenimientos. Algo inconcebible dado que  se distinguieron, además de lo exquisito de sus embutidos, por la exhaustiva inspección a la que se someten en cuanto a salubridad antes de salir  al mercado. La inquietud, rayana en  la sublevación contra todo lo que venga a  poner dudas sobre sus elaborados, reina en Benaoján.

La razón asiste a quienes defienden su su industria con uñas y dientes, sabedores de que es puntera  y ejemplar en el territorio andaluz , y capaz de soslayar con   la garantía de siempre cualquier duda sobre  la calidad de los productos que siempre acapararon la confianza y el crédito de quienes los consumieron desde más de un  siglo atrás. Es natural que el pueblo, zaherida  injustamente su industria, se revuelva, y exija declaraciones pertinentes de donde procedan para restituir el crédito a unos productos que podrían ser injustamente vejados, con la natural quiebra de empresas y despido de trabajadores, lo que producirían caóticas consecuencias a entidades de asentado prestigio y más que comprobado buen hacer desde la friolera de un de más de un centenar de años atrás. Que ya ha llovido.

Temas

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


September 2019
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30