>

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Escuela y guardería, una feliz conjunción en Málaga

Escuela y guardería, una feliz conjunción en Málaga

José BECERRA

Los  padres no pueden  por menos de expresar su satisfacción  por esa feliz unión entre el colegio  “Clara Campoamor”   y la guardería “5 Chupetes” que se hace realidad en la zona Litoral de Málaga, muy cerca del Estadio de Deportes Martín Carpena. Los “peques” de la guardería pueden salir del centro y, tras la diaría sesiñon de aprendizaje lectivo, dirigirse a la guardería para reponer fuerzas sin tener que pisar la calle. Desde percibir el alimento del intelecto al del cuerpo sin apenas transición.

Una feliz conjunción que hace las delicias de los escolares y provoca el contento de sus  progenitores. Son éstos últimos los que acogen como una complaciente realidad  que a sus hijos, apenas asomados a la azarosa senda del  diario vivir, se le faciliten los primeros pasos de su andadura por este mundo. Algo que muchos hemos confiado al buen hacer, en este caso, primero a la profesora que le enseña las primeras letras, y sin  transición, el que puedan trasladarse, sin pisar el asfalto, al lugar en donde le es posible recobrar fuerzas, merced al almuerzo que les brinda la kindergarten que abre sus puertas  a dos pasos.

Aunados enseñanza y alimentación en una feliz        conjunción, algo que los padres celebramos sin reservas sobre todos aquellos que se ven obligados a confiarlos tanto a un menester como el otro cuando por circunstancias laborales lo exigen y se ven en la necesidad de alejarse de ellos siquiera se por las escasas horas lectivas.

Es un gozo presenciar el momento en el que las puertas de las aulas se abren al terminar las horas de clase en las aulas y en perfecta alineación los pequeños caminan hacia la guardería infantil para el asueto diario y reponer fuerzas en la guardería. Estrechamente vigilados, primero por quienes les imparten enseñanzas y enseguida por las cuidadoras de la guardería que les han de conducir a la mesa para el condumio de cada día.

Laura, una de las profesoras, finalizada su labor educativa diaria, vocea el nombre del alumno en cuestión: saldrá éste, remolón, del aula, para ser recibido por los padres y desandar el camino hacia el hogar; otros quedarán  esperando el turno para ser recogidos por Belén y el resto de diligentes auxiliares  que conducirán la fila de párvulos hasta el comedor de la guardería. Entre ellos Mario, mi nieto, al que diariamente espero a las puertas del colegio: un gozo verlo aparecer y dirigirse hacia el lugar en  donde habrá de reponer fuerzas.

La conjunción entre la enseñanza y el alimento corporal, tan necesarios lo primero como lo segundo, es algo que los familiares de los alumnos agradecemos, habida cuenta que tanto una exigencia como otra se complementan aquí sin fisuras para bienestar corporal y salvaguarda del intelecto de nuestros retoños. Mens sana in corpore sano, una antigua máxima, que guardería  y parvulario hacen realidad para contento de quienes cada día observamos la fila de escolares que se encaminan, tras recibir, como digo, la instrucción diaria, al  lugar  a do pasos en el repondrán fuerzas, sin apenas transición. Objetivo logrado: mente y estómago satisfechos para lucimiento de los escolares y  contento de los padres.

Es obligado resaltar el trabajo de las cuidadoras de esta guardería ejemplar que no hace mucho de estrenó nueva sede. Y habría que hacerlo ya que su labor diaria la ejecutan con una sempiterna sonrisa en los labios y un gesto amable en el rostro, sin el menor atisbo de fastidio, prueba evidente de su buen hacer y de la total dedicación a una  labor que puede ser ímproba, pero que, pensamos, también gratificante a quienes a ella dedican su tiempo con una aplicación digna de todo encomio.

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


September 2019
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30