>

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

La España vaciada que viene

Resultado de imagen de oficinas bancarias de la serrania de ronda, diario surOficina bancaria cerrada

Foto: Diario SUR

 

La España vaciada que viene

JOSÉ BECERRA

En la ultima confrontación electoral, que ya es historia, no hubo partido en liza para obtener el poder, que no esgrimiera sus intenciones de ofrecer a la ciudadanía de los pueblo del interior que languidecen a ojos vista, soluciones al canto. Admitieron que  se debatían en la soledad y  en el oprobio más evidente,  y ofrecieron tenderles la  mano para hacerles salir de ese marasmo en el que se debaten y  que viniera a sacarles del impasse  opresivo desde luengos años atrás. En lo que se ya se conoce como la España vaciada,  esgrimieron a sus moradores una retahíla de soluciones, todas en el aire y sin consistencia, como se vio enseguida, y dando por sentado que tratarían pronto y sin dilación. Si no para terminar con sus carencias y zozobras, por lo menos aminorarlas, ofreciendo  remedios para hacer frente en lo posible  a tamaño oprobio que los vaciaba de gente en la proporción de merecer el epíteto de la España irredenta.

El gozo en un pozo. La carencia de servicios capaces de dotar a las poblaciones  del interior de todo aquello que hace la vida, si no más placentera y bonancible,  al menos con alicientes que no empujen a  sus moradores a abandonarlas más pronto que tarde, subsisten, y no solo no se llevan a cabo modos para eliminarlos,    sino de que se acrecientan a ojos vista.

Entre las consecuencia de esta impronta que  viene a autentificar el dicho cierto el dicho de la España vaciada se manifiesta en grado sumo en  quienes  viven en pueblos que tratan de huir de ellos por muchas razones. Entre ellas,  no es la menor la de que se han quedado sin sucursales bancarias, y por ende, de cajeros automáticos , lo que les condena a no disponer de sus emolumentos si no es desplazando  a la ciudades mas populosas  de su entorno. Algo que no tiene  por menos que  incidir en  una quiebra de las oportunidades que otros gozan sin tasa, y que perturban  la permanencia de comercios asentados en esas zonas a las que ahora se les niega un derecho que les fue consuetudinario.

Importa hacer constar que el PSOE  malagueño ha puesto el dedo en la llega en lo que concierne a este asunto de la desbandada de  entidades bancarias en  la provincia, propugnando la instalación de cajeros automáticos en los pueblos a los que  les dieron las espaldas poniendo pies en polvorosa y cerrando sus oficinas a cal y canto. Se evitaría así que en la provincia se constatase la existencia de ciudadanos con menoscabo en sus intereses, caso  de los pueblos de Alpandeire, Atajate, Faraján o  Parauta  por mencionar solo algunos de los que acuna la Serranía de Ronda, condenados a una injusta exclusión financiera, amén de otros que vienen a constatar sin paliativos la existencia  de ciudadanos de primera y segunda, algo inconcebible por muchos, y no solo por los afectados.

Por esta razón, quienes se agrupan en torno a la defensa de la España vaciada han dejado claro que están de más en sus propuestas la presencia de políticos o sindicalistas, que indudablemente arrimarían  el ascua partidaria a su sardina. Para clamar por sus reivindicaciones se bastan por sí solos. Servicios sociales suficientes orientados a la mejora del bienestar general, dinamización económica, comunicaciones, sanidad, empleo y fiscalidad apropiada es lo que se reclama a voz en grito para igualarse con el resto de las comarcas que no sufren de las faltas de estas prebendas. Más razón que a un santo asiste a quienes vives pegados al terruño en zonas de la España  vaciada y abatida que viene, y que se abre paso cada día ante la indiferencia de quienes podrían si no evitarla, sí mitigar la desbandada de su gente a diestro y siniestro.

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


December 2019
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031