Diputación y Ayuntamientos arriman el hombro | La provincia a vuelapluma - Blog diariosur.es

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

 Diputación y Ayuntamientos arriman el hombro

 

JOSÉ BECERRA

Comercios y fábricas de Andalucía sufren en  sus carnes el acoso de la pandemia que azota sin piedad a media España y obliga a sus moradores a recluirse en sus hogares. Los pequeños pueblos de la provincia de Málaga, por su escasa densidad de población, no ofrecen esas series dantescas de muertes y  contagiados en otros lugares que  los medios informativos se encargan de airear y que nos tienen por menos que producirnos un cerval espanto. Lo que  no quiere decir que los responsables públicos de cada colectividad  no se apresten a facilitar información a la vecindad y a tomar medidas que vengan a paliar en lo posible en sus demarcaciones esta malhadada epidemia que nos socava el ánimo  y nos infunde exacerbado terror ante un futuro incierto.

Como muestra un botón, que se dice de manera coloquial cuando pretendemos mostrar un ejemplo de lo que se trata de exponer. La Diputación de Málaga, a tenor del buen  buen criterio de quienes la dirigen, ha tenido a bien diseñar  un ambicioso programa de saneamiento de lugares que de manera obligada  son transitados o visitados por la población de las pequeñas circunscripciones malagueñas  en el discurrir diario o en sus necesidades fortuitas de cada día. El propósito no es otros que limpiar y desinfectar las calles de todos y cada uno de los más de 80 pueblos de la provincia con una mínima densidad de población. Una medida esperada y oportuna que los habitantes  de los pequeños núcleos de población del interior malagueño agradecerán vivamente, como no podía ser de otra forma. “Obras son amores…”.

Un caso concreto que refleja la predisposición de los ayuntamientos de la provincia lo  encontramos en el de Benaoján, reflejo de lo que en otras demarcaciones malagueñas se observa sin distinción.  La ayuda anunciada por la alcaldesa, Soraya García, quien atenta a las dificultades y  circunstancias adversas por las que atraviesan los pueblos de la provincia y considerando que el que  dirige no podía ser una excepción, acaba de decretar, entre otras, la eliminación de arbitrios  municipales a  entidades locales que permanecen abiertas durante todo el año y que se han  visto obligadas a cerrar sus puertas de manera perentoria. Así mismo,  anunció ayudas  a las que solo  de manera temporal  abren sus puertas,  y que se han  de  plasmar en la supresión de arbitrios municipales tales como el agua, basura o el IBI anual. Ante casos excepcionales medidas inusuales que vengan a dar un respiro a quienes sufren en sus negocios y en sus carnes el zarpazo del terrible acoso.

Ante el acoso de la calamidad que golpea a todos los rincones del país, decisiones de este calibre  son bienvenidas y de agradecer por parte de quienes tiemblan ante el acoso de este enemigo común que amenaza a personas y  actividades empresariales de toda índole.

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


March 2020
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031