>

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Málaga vaciada y  pandemia

epidemia de coronavirus, palabra COVID-19 en el mapa global. Brote de nuevo coronavirus en China. La propagación del virus de la corona en el mundo. Concepto de infección por COVID-19. Elementos de esta imagen amueblada por la NASA.

Málaga vaciada y  pandemia

JOSÉ BECERRA

Algunas ventajas habrían de   gozar  quienes todavía permanecen en pequeñas poblaciones del interior malagueño. Sin preservarse de momento de la terrible pandemia que azota sin tregua a España y al mundo, son contados los casos que la ponzoña  ha causado en este conglomerado de pueblos desperdigados y vaciados por la ancha geografía del interior y la que  mira al mar. Se pueden contar con los dedos las victimas acaecidas a causa del maléfico virus y asimismo es notable el número de las curaciones que en ello han tenido lugar.

Los pueblos que conforman la Málaga vaciada, que es, sin duda, la del interior de la provincia, padece de manera ancestral la fuga  de habitantes hacia zonas más prósperas del país y la falta de recursos económicos de sus habitantes, algo que ahora se empareja con una población avejentada y con la escasez de  servicios médicos que así abundan en las zonas más pobladas. Pero, en contra,  posee otras ventajas que para sí quieran los habitantes de populosas urbes: se vive en casas espaciosas sin comparación con los estrechos habitáculos de las ciudades y, además, conlleva la inevitable mezcolanza de personas obligadas a una  mínima relación, algo  que incide  en un relativo contacto entre sus habitantes. Preservan en las modestas localidades unan intimidad de manera más férrea que en las ciudades, algo de  lo que se muestran conscientes ahora a tenor de las indicaciones de los ayuntamientos respectivos para impedir  que nadie de afuera venga  a sentar sus reales en la circunscripción municipal huyendo de la quema del fatídico coronavirus que Dios confunda.

Al mismo tiempo guardan con entereza las normas  decretadas de obligado cumplimiento en lo que  toca al confinamiento impuesto. Caso de los pueblos de la Serranía de Ronda, que adoptan de manera férrea las indicaciones emanadas de las  instancias políticas o sociales superiores, aunque ello  venga  a trastocar costumbres propias y ancestrales.  Montejaque, Arriate, JImera de Líbar, Pujerra, entre otros pequeños  municipios cuentan   con una vecindad más joven que de manera espontánea tiende a satisfacer  las necesidades de sus convecinos mayores; esos que permanecen enclaustrados en sus viviendas, por temor a contraer la enfermedad que se extiende sin vallas. Una acción que agradecen quienes  permanecen confinados, sobre todo personas mayores que piensan con razón que ahora “como en su casa en ningún sitio”.

Un ejemplo loable de esta actividad en beneficio de los mayores ha cristalizado en Benaoján. Es costumbre y una necesidad que sus habitantes se trasladen a la vecina ciudad de Ronda para las más diversas cuestiones, entre las que no son menores las del avituallamiento diario o las consultas médicas,  algo que ahora se cuestiona por el peligro que encierran los desplazamientos por parte de quienes ostentan una avanzada edad. Un contingente de gente joven se encarga  de llevar a cabo las diversas premuras que acusan este sector de mayores impedidos para trasladarse ahora  por mor del temible Covid – 19. La Málaga vaciada se defiende como puede de su ponzoña, esa que  tantas vidas se está cobrando y que de momento se muestra tan tenaz como invencible.

Temas

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


April 2020
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930