Horror en residencias de ancianos | La provincia a vuelapluma - Blog diariosur.es

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Horror en residencias de ancianos

Llegamos algunos al descofinamiento impuesto desde las instancias políticas superiores. Desembocamos felizmente en la tan esperada fase 3 , en la que una más halagueña perspectiva se nos muestra en el horizonte.Pero hay algo que enturbia esta pretendida desescalada, y lo hace con todo el horror que arrastra consigo un hecho que no puede por menos que zaherir las conciencias de quienes hemos seguido, no sin espanto, una realidad que no puede por menos de resultar terrorifica: las muertes de ancianos en las residencias.

Quienes lo diron todo a lo largo de sus vidas se encontraron cuando ya columbrarban el final con unos gerifaltes que les despreciaron sin conmiseración alguna. No puede por menos de aterrorizarnos lo que ha trascendido sobre lo ocurrido en los geriátricos. NI las mentes más retorcidas podrían imaginar el alcance nefasto de lo vivido en estas residencias, salvense las que puedan, que de haberlas háylas. Asustan las cifras-más de 18.000 ancianos, solo en Madrid más de 5.000- sucumbieron en lugares en donde un día concibieron como idóneos para el transcurso final de sus vidas. Caro empeño que la realidad acaba de derrumbar.

En esta emergecia sanitaria que se ha vivido son nuestros mayores los que se han llevado la peor parte. Las residencias, telón de fondo siniestro para miles de vidas que llegaron en ellas a la consunción más extrema. Fueron trágicos los resultados a rebufo de una ausencia de médicos y enfermeros, a las carencias de materiales de protección y sin posibilidad de que los enfermos fuesen derivados a hospitales. Abandonados a su suerte, sin que las admimistraciones públicas arbitraran medidas oportunas para paliar el abandono en el que se debatían.

Pero el horror no acaba ahí: cuando sus vidas llegaban al punto de no retorno, a saber, cuando exhalaban el último suspiro de vida, sus compañeros de habitación habían de convivir con el cadáver, porque nadie acudía a retirarlo. ¡Espeluznante! No se nos ocurre otro adjetivo más apropiado para enmarcar las escenas que se han vivido en algunos centros de mayores. Buscaron protección y cuidado para el resto de sus dias, y se encontraron más pronto que tarde con un final que jamás podrían haber sospechado.

El abandono de las administraciones ha sido tan negligente como funesto. El horror perdurará para siempre entre los pocos que lograron superar el quebranto ocasionado. Alguien tendría que responder de esta tragedia vivida en lugares destinados a encarar la muerte con un decoro que, aquí y ahora, ha brilado por su ausencia.

Temas

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


June 2020
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930