A los Medios (¿ Independientes ?)

A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

Viernes 27 de Abril 18:00h en la   playa de los eucaliptos

 

MARCHA DE PROTESTA (EN BICICLETA Y A PIE) CONTRA LA APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PLAN ESPECIAL DE LOS BAÑOS DEL CARMEN

 

Esta aprobación definitiva por parte de todos los partidos políticos representados en el pleno del Ayuntamiento,  se ha llevado a cabo sin la Evaluación de Impacto Medioambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Por lo tanto, denunciamos que las vías legales para la protección del medio ambiente no están   establecidas en los procesos de aprobación de planes especiales como el de Los Baños del Carmen.  

 

Sábado 28 de Abril  11:30 h en el palacio de la Aduana 

 

CONCENTRACIÓN Y ENTREGA DE RECURSOS A LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Concentración  de protesta y entrega de Recursos de Alzada a la Junta de Andalucía contra la aprobación definitiva del Plan Especial de los Baños del Carmen, por haber emitido informes favorables a dicho Plan Especial. Este plan contempla la construcción de una playa de arena artificial, de costoso mantenimiento, que sustituye la playa actual y elimina el roquedo marino. Por lo tanto denunciamos que no se realiza por parte de la Junta de Andalucía la Evaluación de Impacto Medioambiental ante este tipo de medidas urbanísticas de ingeniería dura.  

 

Portavoz: Carmen Astarte

 

Teléfonos de contacto de Carmen Astarte:

 

625 25 39 09

651 85 25 26

686 22 91 36

Alegaciones al PGOU

¿Por qué alegaciones al PGOU?


Porque conlleva en su definición al Plan Especial y al proyecto de urbanización, y entendemos que si hay errores en estas dos partes, el Plan General las asume también.

Porque la intervención propuesta no logra entender la lógica social, ecológica y paisajística de la realidad de los Baños del Carmen.

Porque el proyecto planteado para los Baños del Carmen hace tabula rasa con el territorio actual, obviándolo casi completamente y no ha sabido respetar ni comprender la riqueza social, vegetal y animal que existe actualmente.

Porque éste es un lugar esencialmente distinto en todo el litoral malagueño por su singular forma de plantear el contacto de la ciudad y los ciudadanos con el mar, y por tanto no creemos necesaria su eliminación y posterior homogenización.

Porque es un proyecto que se ha hecho sin contar con la opinión de los vecinos, de los usuarios habituales de los Baños del Carmen y de los malagueños que consideramos éste un auténtico espacio público y singular de la ciudad y de todo el litoral.

Porque es un derroche económico innecesario la inversión de más de 9 millones de euros de dinero público en una intervención excesiva, cuando existen otras opciones más respetuosas, sostenibles, económicas y adecuadas.

Extenso reportaje en:

http://hackitectura.net/escuelas/tiki-index.php?page=Texto_alegaciones

¿Es adecuado el proyecto que se plantea después de tantos años?

 
Pues para cualquiera con medio dedo de frente, es NO. Por muchos motivos:

1 El actual es básicamente el mismo que se iba a aprobar en 2004 y que se paralizó por un error de Urbanismo a la hora de informar a todos los afectados.

2 Porque se pretende seguir adelante con el mismo de manera oscura llena de secretismos, y ocultación a la ciudadanía. Como lo demuestra y se puede comprobar  en :
http://www.malaga2016.es/menu53b.php?noticiab=291

“El edil de Urbanismo, Juan Ramón Casero, quiere llevar el proyecto al pleno de la próxima semana. Tras este trámite, Costas podrá empezar la ejecución”
21 marzo 2007 | Diario La Opinión de Málaga.

Pero justo hace media hora la concejala de prensa acaba de declarar en Canal Sur TV, que se ha hecho por vía de urgencia, porque hasta ayer al mediodía no llego el visto bueno de :¿Quién?¿de la Junta? ¿del Partido? ¿de medio ambiente? ¿de los Vecinos? ¿ de una Gestión ciudadana?. No me ha quedado claro
 
3- Y sobre todo, porque no se han tenido en cuenta las denuncias de los Colectivos que defiende que los Baños del Carmen deben ser recuperados para la ciudad con los criterios y sensibilidad que hoy por hoy preocupa a medio mundo “el respeto a medio ambiente” y las leyes que lo preservan, por poner un ejemplo: La Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, en su articulo 12, considera a los Monumentos Naturales como categoría de Espacios Naturales Protegidos y los define en su articulo 16 como espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial, así como las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos ecoculturales    o paisajísticos.
4 Por no hablar de la Carta Verde: 1. La provincia de Málaga inició su Agenda 21 Local en el año 2001. El año anterior se incorporó a la Campaña Europea de Pueblos y Ciudades hacia la Sostenibilidad, suscribiendo la Carta de Aalborg de 1994.
- Y es precisamente eso la  sostenibilidad de sus playas, por poner un solo ejemplo, lo que no se va a respetar en el Litoral de los Baños del Carmen.
5 Y para mi el mas importante, el no haber planteado el Ayuntamiento una mesa de Gestión Ciudadana, donde “Escuchar a todas las partes”. El no crear un concurso de idea de arquitectos, paisajistas y artistas que puedan hacer un proyecto acorde con las ultimas leyes de protección del Medio Ambiente, los lugares emblemáticos y la biodiversidad de nuestras costas, como es el caso que nos ocupa, y por lo que hemos estado luchando la Plataforma Ciudadana Asamblea por la Supervivencia de los Baños del Carmen y  Rizoma.org, y los estudiantes de arquitectura de Granada que haciendo un tremendo esfuerzo de compaginar sus estudios con esta lucha, han plasmado en su link  http://hackitectura.net/escuelas/tiki-index.php?page=Texto_alegaciones una propuesta fresca, creativa, y de respeto por los Baños del Carmen.
Les invito a todos a que entren en esta pagina y se recreen con un proyecto imaginativo.
Les advierto que para nuestra desgracia, no es el proyecto del Ayuntamiento.
“La genuina moral corresponde a las pautas de armonización con el Universo y la Naturaleza, motivo por el cual el que observa cuidadosamente sus leyes siempre obtendrá el éxito, considerando éste, en el sentido magno, como el supremo logro evolutivo a que puede aspirar el hombre.” Moral para el Siglo XXI

Darío Salas (John Baines)

Firmado: ASAMBLEA POR LA SUPERVIVENCIA DE LOS BAÑOS DEL CARMEN

Carta a Marisa Bustinduy

Sra. Bustinduy, soy una de las ciudadanas de Málaga que un día leyó en una hoja de informativa de actividades cultural en Málaga (younthing ), que había una Plataforma Ciudadana llamada Asamblea para la Supervivencia de los Baños del Carmen, que estaban reuniéndose para informar a la opinión publica malagueña de lo que el PGOU pretendía hacer con ese maravilloso lugar. Lógicamente me fui a una de sus reuniones porque vivo en la zona y por es precisamente en esas aguas donde suelo ir a bañarme.

 

1- Porque son las aguas mas limpias de su litoral (después me informaron los Ecologistas en Acción que era gracias a su roquedal que sus piedras filtraban el agua) y me acostumbre a ese lugar, remanso de paz, serenidad y belleza.

 

2- Porque no tenia que acarrear con la sombrilla, ya que su bosque de eucaliptos me daba la sombra que necesitaba y no se imagina cuanto la necesitaba (soy de piel muy blanca y con alergia solar.

 

3-Porque es un lugar donde perderse para pasear, meditar, leer y no le digo jugar, porque ya soy algo mayor, pero adecuado a todo tipo de actividades y juegos que permitan descubrir tu propio cuerpo en el espacio a los niños del entorno tan falto hoy de terreno donde experimentar y superar obstáculos y resolver problemas suscitadas por la actividad y la recreación.

 

4-Porque tiene una historia que es la historia mas reciente de Málaga un lugar emblemático y único con unas impresionantes vistas a la bahía de Málaga y sus atardeceres. Donde reposar la vista y dejarse envolver por la belleza de ese enclave mágico.

 

5-Por tantas y tantas cosas, por tantos y tantos motivos ese lugar no debe ser destruido. Málaga no se puede permitir que se arrase un sitio así con un proyecto, sin sensibilidad, sin personalidad y hasta me atrevería a decir sin un mínimo de cultura, por su falta de preservación de zonas verdes. Por supuesto estoy totalmente segura, que va en total contraposición con la Agenda 21 que Málaga como ciudad, firmo.

Seguramente este escrito, no llegue a tiempo para que sea leído por usted, antes del Plenos Municipal de mañana, donde si usted y los otros partidos de la oposición no lo impiden, dicho Plan Especial de los Baños del Carmen, pueda ser aprobado en su fase definitiva.

Sra. Bustinduy le envío este link un wiki de los alumnos de arquitectura, donde podrá conocer todo el esfuerzo y el trabajo que estos estudiantes malagueños de arquitectura amantes de su historia y de sus lugares emblemáticos, han realizado para dar a conocer  otras formas imaginativas y sensibilizada con nuestro entorno, de respeto al medio ambiente que por desgracia no van acorde con nuestros políticos, a no ser que sea en época electoral y por intereses muy concretos. Le  recomiendo los visualice, tenga pos seguro que tendrá una información de primera sobre los Baños del Carmen .

http://www.hackitectura.net/escuelas/tiki-index.php?page=balneario

Dicen por ahí, que usted no es la candidata adecuada, que es una persona simple, sin carisma y sin un programa claro. Yo ni lo se, ni la conozco pero si creo que las mujeres tenemos una sensibilidad especial a la hora de tratar determinados temas, eso es lo que me ha motivado a escribirle. Sinceramente, ni tan siquiera me comprometo a votarla, yo solo informo y allá usted con su ética, su sensibilidad y su cultura medio ambiental.

 

Un cordial saludo.

Mª Isabel Verjano Fdez. de Soria (Asamblea Ciudadana por la Supervivencia de los Baños del Carmen- Carmen Astarté)

Baños del Carmen: cultura contra cemento

ESTÁN hechos los paisajes de contornos y de formas, de colores y de espacios habitados de un modo particular. Así se graban en nuestra memoria, así permanecen en el recuerdo y es por eso que podemos evocarlos aunque nos separen miles de kilómetros, aunque hayan pasado años.Hay un paisaje en Málaga, una serie de contornos y de formas, un tanto extraño. Se trata de una arboleda de eucaliptos frente al mar, de ciertas plantas que no han crecido en ninguna otra parte de la ciudad; hay hasta una palmera asombrosa que resiste los embates de las mareas con una tranquilidad inexplicable. Es un paisaje que miles de malagueños y visitantes tienen en la memoria, un paisaje que cada uno de nosotros puede recordar, cualquiera que sea el punto geográfico en que se encuentre.Ahora, un proyecto conjunto del Ayuntamiento y Demarcación de Costas pretende cambiar ese paisaje. Cambiarlo para siempre, porque los paisajes, como tantas otras cosas, sólo se cambian una vez.La arboleda de eucaliptos se cambiará por un edificio de más de 10 metros de altura en primer línea de playa que albergase un gimnasio spa. Creando, a la vez que un equipamiento elitista, un enorme tapón al barrio Pedregalejo. La palmera impasible sería atropellada por un paseo marítimo de hormigón. Las plantas, domesticadas en jardineras. La playa de piedra y los ecosistemas marinos se transformarán en arena de cantera, con ese polvillo que ya nos es tan familiar. Los emocionantes atardeceres hacia la bahía de Málaga se verán truncados por un puerto deportivo en el Morlaco que disfrutarán, naturalmente, unos pocos.El muro que aísla del ruido sería derribado, para que tampoco allí podamos olvidarnos por un instante del tráfico que soporta la ciudad. La singularidad espacial y ecológica de los Baños del Carmen hace que un paseo entre los eucaliptos o una excursión litoral por el roquedo sean experiencias únicas que no se puedan disfrutar normalmente en una metrópolis, aún siendo ésta costera. Las singularidades sociales que habitan este paisaje hacen que podamos disfrutar de una jam session nocturna bajo las estrellas, de concursos de fotografía y pases de cortos. De talleres de pintura y escritura autogestionados, de moragas esporádicas, guitarras, improvisaciones. De una buena charla alrededor del fuego. De sacar al perro y jugar con los hijos los domingos por la mañana. Fotos de bodas, tés morunos al atardecer, mercadillos de artesanía, reuniones culinarias, leer un libro.Un verdadero lujo endémico, propio de nuestro entorno y de nuestras maneras de hacer mediterráneas. Ahora se habla de recuperar los Baños del Carmen. ¿Pero cuándo exactamente se perdieron? ¿Quién los perdió? ¿Acaso observan esos recuperadores cómo bulle el lugar cada fin de semana o cómo decenas de ciudadanos disfrutan el mar de un modo diferente al estandarizado en nuestras costas? ¿Acaso es absolutamente necesario para recuperar una concesión de un espacio público utilizar más de 9 millones de euros de hormigón? ¿Acaso hay algún tipo de plusvalía económica en toda esta operación?Nos preguntaba el alcalde, en una reunión mantenida en el Ayuntamiento, qué actividad no se podría hacer después de que se terminase el proyecto que tienen previsto. Y cuando le hablábamos de contemplar atardeceres, cuando le contábamos lo que significa leer un libro debajo de los eucaliptos o hacer una paella familiar aliñada con verdiales y otros ritmos, nuestro alcalde fruncía el ceño y nos respondía, impertérrito, que un gimnasio spa concesionado a una empresa privada era bueno para los ciudadanos porque haría bajar el precio de los demás gimnasios. Nos pedía nuestro alcalde que no sacralizáramos los eucaliptos. Nos venía a pedir nuestro alcalde que estandarizáramos nuestro ocio y nos sometiésemos a la vulgarización del espacio, es decir, cemento en la playa y árboles cortados.Nos preguntamos entonces con qué tipo de argumentos aspira el alcalde conseguir para Málaga la capitalidad cultural europea de 2016. Para un londinense, sería impensable talar siquiera un árbol de Hyde Park para hacer un gimnasio spa. Y tiene Londres millones de metros cuadrados de zona verde. Lo mismo ocurre en Edimburgo, París o Barcelona. Así que mientras se vende la Málaga cultural, se arrasa con el patrimonio, se cementa la playa y todo ello con la oposición  de asociaciones de vecinos y plataformas ciudadanas.Aún se puede detener el proyecto. Está a tiempo el alcalde de rectificar, Demarcación de Costas de impedir el atropello ecológico, también la ministra de Medio Ambiente de no suministrar los casi 10 millones de euros presupuestados para borrar de nuestra memoria lo que todavía es nuestro patrimonio.Estamos a tiempo los ciudadanos de Málaga de decidir qué espacios públicos queremos y cómo, de habitar espacios en los que iniciativas culturales y populares tengan cabida, de imaginar una costa verde y colectiva. Está a tiempo la cultura de ganar una pequeña batalla al cemento, y nosotros de ser partícipes de ello.
 

Carmen Astarte, J. David Vargas y María García

 

Rehabilitar para conectar … eufemismo de pésimo gusto

El equipaMIENTO que propone el ayuntaMIENTO…

El plan programado para conectar Pedregalejo con los Baños es verdaderamente ejemplar:

Véase cómo estamos ahora:

y … Después de rehabilitar y conectar:

Qué lindo …

Nos quieren engañar

Me llama mucho la atención la complicidad de los medios ante la propaganda política que nos promete “rehabilitación” de los Baños del Carmen.

El plan no puede ser más demoledor y arrasador. Curiosamente, se puede convertir en una manera de convertir un paraíso público en un foco especulativo….

Por qué asustan · Álvaro García

Desde que al parque central de Málaga le han cortado doscientos treinta y seis árboles, los vecinos de cada barrio ven temblar un naranjo junto a taladradora y agarran, razonablemente, una pancarta. Una amiga me escribe desde Fuente Olletas, barrio al pie de los montes y antigua puerta de la ciudad hacia el norte del país, para decirme que temen por sus naranjos: vestíbulo de luz de la ciudad antañona; naranjos que, a poco que se mire y se piense, llevan décadas guardando en su luz puntual y naranja la memoria de los arrieros y de los viajeros que iban para el frío. La sospecha de tala de árboles a pie de monte ha alarmado a los ecologistas y a mi amiga, que me explicaba el lunes cómo para ampliar el ancho de la carretera y de las aceras iban a cortar dos filas de naranjos que flanquean la carretera. “La acción”, me decía, “es inminente y hoy se ha organizado una concentración a las seis de la tarde para intentar acallar con gritos de protesta el ruido ensordecedor de las máquinas de destrucción masiva”. Del Ayuntamiento se apresuraron, entonces, a emitir un comunicado explicando que se trata de un proyecto de remodelación del vial y que en absoluto se van a quitar los árboles y que “hay una perfecta coordinación con la delegación de Parques y Jardines para ver la forma de que la actuación de remodelación del vial no afecte a ningún árbol”. Pero, claro, es que esa delegación de Parques y Jardines se ha empeñado en andar últimamente contra Parques y Jardines, y es la que acaba de cargarse doscientos y pico árboles centenarios de un paseo central de la ciudad con el pretexto de que estaban enfermos. En el Ayuntamiento de Málaga ni se plantean, por lo visto, ampliar los derechos humanos a los seres vivos en general. Y es como si hubiera que matar a todos los enfermos de este mundo por el hecho de que están enfermos, en lugar de intentar curarlos. Demos crédito a que los árboles de la antigua entrada y salida de Málaga no van a ser talados, aunque se haya publicado que los vecinos mienten y que jamás se iban a tocar los árboles. Mi amiga aclara: “Hemos hecho ruido y ha surtido efecto. Ahora bien, no hay quien se crea nada hasta el último momento”. Más allá o más acá del hecho concreto, que ojalá sea finalmente como explica el Ayuntamiento, está ese otro de que ciertos gobiernos se pasan la vida asustando con su inveterado odio español al árbol. Asustan porque tienen malas costumbres, malos precedentes de autoridad amparada en el silencio de la oposición. Sobre la masacre del parque central sólo dijo algo un grupo ecologista, el librero Paco Puche y dos técnicos, los biólogos arboricultores Joan Josep Martínez Sabaté y Gerard Passola Parcerisa, autores de un informe ya reprodujimos aquí y que desazona leer: el sesenta por ciento de los árboles matados en el parque eran salvables. Y en cuanto a los que estaban muy mal, un diecinueve por ciento podía haber esperado. En resumen, sólo había que haber eliminado treinta y dos árboles de los doscientos treinta y seis que la ciudad ha perdido entre un atronador silencio con hachazos. Silencio porque nos fiábamos de la autoridad. Si releemos aquí el informe es para hacer ver que el temor de los malagueños a un Ayuntamiento arboricida está bastante justificado. Ahora les toca el turno a los eucaliptos de los Baños del Carmen, y no sólo, por desgracia, a los eucaliptos: arrecia un acerado marítimo de pavimento duro igualitario y destructor de la isla de tiempo que es o ha sido el balneario. Asustan porque hay hábito.

Academia Malagueña de las Artes y las Letras

Academia Malagueña de las Artes y las Letras
La Academia Malagueña de las Artes y las Letras tiene en su web: http://www.acmal.org/ un excelente Power Point que nos cuenta su historia. Extraemos algunos pasajes:

Los Baños del Carmen están apunto de desaparecer, si los/as malagueños/as no lo impedimos. Con su desaparición enterraremos una parte muy importante de la memoria histórica de los/as malagueños/as.

  

Los Baños del Carmen se inauguraron el 16 de Julio de 1918, transformando lo que hasta entonces se conocían como baños públicos.


Los baños eran cerrados y las señoritas debían bañarse separadas de los hombres, mediante unas esteras que impedían las miradas lascivas. Los Baños del Carmen rompieron esa recatada costumbre.

Dos años más tarde, después de su inauguración, se construye un embarcadero y una pantalla para proyectar películas mudas de la época.

 

Igualmente se dota a este moderno establecimiento de un restaurante por el que pasó toda la burguesía de Málaga, una pista de tenis y la puerta de entrada que ha subsistido hasta hace pocos años.

 

En este recinto se celebró el primero torneo de tenis que se celebró en Málaga

 

En el año 1922 se inaugura, en los Baños del Carmen, el primer campo de Fútbol de Málaga, que estuvo abierto al público, hasta que en 1941 se inaugurara nuestro moderno campo de balompié, La Rosaleda.

 

Un conocido industrial bodeguero, D. Antonio López, propietario de la empresa Vinícola Malagueña, mandó construir, en este mismo año de 1922, una bonita y artística fuente de cerámica de la emanaba en vez de agua, como hubiese sido lo natural, vino de Jerez

 

Se ofrecieron conciertos y espectáculos de ballet clásico, se celebraron verbenas, en una pista de baile de ffice:smarttags” /2000 metros cuadrados, las noches de verano fueron famosas en su época y donde se llegaron a contabilizar, más de 400 parejas bailando a la vez y 12000 personas ¡todo un récord! Los carnavales tuvieron aquí su máximo protagonismo.

 

En el año 1958, se construyó un campíng, obra del arquitecto, Andrés Escassi, y que daba acogimiento a 300 plazas.

 

Queridos malagueños y malagueñas, somos muchos los que la única herencia que nos dejaron nuestros padres al morir, fue nuestra Málaga, su historia, su pasado, su cultura, por eso, no podemos dejar que nos priven, que nos usurpen de esa herencia que es de todos nosotros. Es nuestra obligación, aunque sea por la memoria de nuestros ancestros, el luchar por ella, el conservarla y el engrandecerla, de lo contrario no tendremos derecho a denominarnos malagueños, es decir a llamarnos hijos de Málaga.

  

¡ No a la desaparición de los Baños del Carmen !

¡ Paremos su degradación !

 Ahora esta parte de nuestro pasado se ve amenazada y nosotros/as como malagueños/as debemos defenderla para que no la borren de un plumazo

 

 

Podéis descargar el Power Point completo en: http://www.trebejos.org/BanosdelCarmen.pps

Si lo dejaran casi como está por Álvaro García

 

Un día en el mundo (Álvaro García)

 

Si lo dejaran casi como está

 

La mañana

 

En Málaga hay un espacio, un solo y breve espacio final, entre el rompeolas y los eucaliptos, que es como la última voluntad de la ciudad que fue, la que aún estaba dispuesta a vivir para sí misma de vez en cuando, sin necesidad de hacer caja con los turistas. En los Baños del Carmen están todavía las columnas del merendero, las casetas de cambiarse, las pistas de tenis, la playa con rocas y sin arena postiza, con la arena justa para ser una playa. Los árboles huelen bien, hay o ha habido un camping urbano y aún puede uno sentarse a mirar y oír las olas. De vez en cuando arrecian los anuncios o leyendas sobre la destrucción de este espacio, su conversión en zona comercial, deportiva, parque con columpios, auditorio, lo que haga falta en plan globo sonda para ver cómo reacciona la ciudad ante la pérdida de su último recuerdo de cómo pudo ser la vida en la villa marinera. Lo ideal sería que ese balneario antañón lo convirtiesen sencillamente en balneario, lo dejasen casi como está, corregido lo justo para que pueda hablar de lo que fue y podría seguir siendo. Los Ayuntamientos de las ciudades turísticas o que quieren serlo se empeñan en abrir museos curiosos y destinados a hacer bulto cultural, sin darse cuenta de que la cultura de un sitio muchas veces consiste en dejar que el sitio exprese su realidad de siglos. Los Baños del Carmen podrían ser la constancia nada museística de la memoria que no se conforma con ser memorial o residuo en vitrina, sino que sigue oliendo a hojas y a salitre. En medio de toda una vida de amor a mi ciudad, me da por suponer que jardines y catedrales hay más o menos por el mundo. Pero que un lugar que reconcilie con la idea de diálogo entre ciudad y mar no lo hay con tanta facilidad natural como en el viejo balneario. Los malagueños sabemos que el dinero podrá más que todo. Pero la cultura de las ciudades que quieren ser europeas, consiste a veces en acordarse de lo que han sido y ver que en eso, tranquilamente, podría estar el sustrato de su manera de ser, su esencia, su cultura, su porvenir.

 

La tarde

 

Con la ciudad donde nací y a la que quiero como a mi fragmento de mundo ante los ojos, me ocurre exactamente lo que nos ocurre con nuestra madre. Podemos encontrarle defectos, e incluso decirlos. Pero que nadie nos los diga, porque la defenderemos hasta la última gota de razón y de sinrazón. Con la ciudad es lo mismo. Uno puede dedicarse profesionalmente a mirarla, con una especie de amorosa crítica activa. Pero que nadie nos la critique desde fuera, porque de pronto justificaríamos sus puntos débiles, sus contradicciones, como los de una madre. Quizá es que cuando criticamos desde dentro sabemos que lo hacemos con un resto unamuniano de pesadumbre. Las críticas de fuera tienen casi siempre un toque de resabio colonial, de prepotencia capitalina.

 

La noche

 

El vigilante de los Baños, al caer la tarde, quita y enrolla con resignación las redes de las pistas de tenis. Alguna noche las robaron para venderlas, para pescar, para jugar al voley playa. Eso también es mi ciudad.

 

 

Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.