Academia Malagueña de las Artes y las Letras

Academia Malagueña de las Artes y las Letras
La Academia Malagueña de las Artes y las Letras tiene en su web: http://www.acmal.org/ un excelente Power Point que nos cuenta su historia. Extraemos algunos pasajes:

Los Baños del Carmen están apunto de desaparecer, si los/as malagueños/as no lo impedimos. Con su desaparición enterraremos una parte muy importante de la memoria histórica de los/as malagueños/as.

  

Los Baños del Carmen se inauguraron el 16 de Julio de 1918, transformando lo que hasta entonces se conocían como baños públicos.


Los baños eran cerrados y las señoritas debían bañarse separadas de los hombres, mediante unas esteras que impedían las miradas lascivas. Los Baños del Carmen rompieron esa recatada costumbre.

Dos años más tarde, después de su inauguración, se construye un embarcadero y una pantalla para proyectar películas mudas de la época.

 

Igualmente se dota a este moderno establecimiento de un restaurante por el que pasó toda la burguesía de Málaga, una pista de tenis y la puerta de entrada que ha subsistido hasta hace pocos años.

 

En este recinto se celebró el primero torneo de tenis que se celebró en Málaga

 

En el año 1922 se inaugura, en los Baños del Carmen, el primer campo de Fútbol de Málaga, que estuvo abierto al público, hasta que en 1941 se inaugurara nuestro moderno campo de balompié, La Rosaleda.

 

Un conocido industrial bodeguero, D. Antonio López, propietario de la empresa Vinícola Malagueña, mandó construir, en este mismo año de 1922, una bonita y artística fuente de cerámica de la emanaba en vez de agua, como hubiese sido lo natural, vino de Jerez

 

Se ofrecieron conciertos y espectáculos de ballet clásico, se celebraron verbenas, en una pista de baile de ffice:smarttags” /2000 metros cuadrados, las noches de verano fueron famosas en su época y donde se llegaron a contabilizar, más de 400 parejas bailando a la vez y 12000 personas ¡todo un récord! Los carnavales tuvieron aquí su máximo protagonismo.

 

En el año 1958, se construyó un campíng, obra del arquitecto, Andrés Escassi, y que daba acogimiento a 300 plazas.

 

Queridos malagueños y malagueñas, somos muchos los que la única herencia que nos dejaron nuestros padres al morir, fue nuestra Málaga, su historia, su pasado, su cultura, por eso, no podemos dejar que nos priven, que nos usurpen de esa herencia que es de todos nosotros. Es nuestra obligación, aunque sea por la memoria de nuestros ancestros, el luchar por ella, el conservarla y el engrandecerla, de lo contrario no tendremos derecho a denominarnos malagueños, es decir a llamarnos hijos de Málaga.

  

¡ No a la desaparición de los Baños del Carmen !

¡ Paremos su degradación !

 Ahora esta parte de nuestro pasado se ve amenazada y nosotros/as como malagueños/as debemos defenderla para que no la borren de un plumazo

 

 

Podéis descargar el Power Point completo en: http://www.trebejos.org/BanosdelCarmen.pps

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.