Tulsa




A veces ocurre. Pero hay que estar ahí para darse cuenta, cogerlo y disfrutarlo. En alguna ocasión Pablo Picasso comentó que las musas, la inspiración, existen, pero que el secreto de su éxito radicaba en que cuando estas lo visitaban siempre lo pillaban trabajando. No se puede andar esperando a que te llegue tal o cual cosa sin buscarlo, al menos, con una mínima intención. Por eso, cuando descubro algún libro que me impacta sin esperarlo, o escucho algún disco sin haber escuchado antes una sola canción, tan sólo por referencia o recomendación de alguien, me siento orgulloso de haber sido capaz de explorar un pequeño nuevo mundo sin dejarme llevar por las modas literarias ni las radiofórmulas establecidas.

El otro día compré, porque yo los compro, un disco titulado “espera la pálida” del grupo vasco Tulsa. Muchos —la mayoría— ni habréis oído hablar de ellos. De hecho yo no sabía de su existencia hasta hace unos pocos días. Su cantante, femenina, colabora en una versión de una canción popularizada por Jeanette al principio de los ochenta y que Enrique Bunbury incluye en su elegante e íntimo reciente disco “Las consecuencias”. Miren Iza presta su característica y sensual voz al dueto, y desde que la escuché me picó la curiosidad de saber de donde había salido ese particular canto.

El disco de Tulsa es genial. Todas sus letras —de la propia Miren, excepto una adaptación de un poema de Dylan Thomas—te invitan a ir descubriendo el significado de ellas en un divertido juego mientras su voz te cautiva enredada entre guitarras y baterías.

Igual esto es sólo una percepción personal, pero es mi percepción y estoy contento de haber ampliado mi espectro musical un poquito más. Aunque aun siga sin saber qué diablos significa el título del disco…

“Mírame y recuerda / que un día / lo intenté / Intenté salir de aquí”

(Miren Iza)

Salud y hasta pronto.

Torremolinos, 2 de marzo de 2010

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.