img
Día 11 (12 de octubre de 2016)
img
César Ramírez | 14-10-2016 | 15:39| 0

Hoy es el aniversario del descubrimiento de América por Cristóbal Colón y una fecha en la que todo tipo de posturas, actitudes y nombres para ella se diversifican en América Latina, habiendo resultado un intento fallido el del ministro español Faustino Rodríguez San Pedro cuando, siendo presidente de la Unión Ibero-Americana, quiso en 1912 establecer bajo el nombre de “Día de la Raza” una celebración panamericana aceptada de esta fecha. Os puedo decir que en Ecuador he preguntado y el nombre de la onomástica es de “Día de la Interculturalidad y de la Plurinacionalidad”, y absolutamente nadie festeja nada, no es feriado y pasa sin pena ni gloria. Ni para bien ni para mal; es un día normal.

Ver Post >
Día 10 (11 de octubre de 2016)
img
César Ramírez | 13-10-2016 | 16:11| 0
Dulces típicos de Manabí

Dulces típicos de Manabí

Qué Dios les pague lo que están haciendo, que nosotros no tenemos con qué”. Con esta frase nos ha despedido hoy cuando salíamos del hospital a las 20.30 horas la mujer de uno de los pacientes operados durante la tarde. Otra señora, de edad avanzada, nos preguntaba que si íbamos a volver en un período corto de tiempo, pues a su marido esta vez no nos iba a dar tiempo para operarlo ya que las agendas estos últimos días habían estado a reventar. Finalmente, la madre de un paciente nos ha traído un par de cajitas de dulces típicos y tradicionales de Manabí, como muestra de agradecimiento y para que los comiésemos hoy, que era “lo único que podía permitirse para hacernos ver lo contento que estaba su marido” con su reparación de hernia hecha por nosotros hace 6 días. Hemos tenido al menos 7 invitaciones formales a cenar en casas de pacientes que no hemos podido atender durante estos días. La gente suele ser tremendamente agradecida cuando se la trata bien y desde la más absoluta normalidad; eso es algo de lo que puedo dar fe desde hace años en España porque han sido decenas de detalles de agradecimiento (de todo tipo que os podáis imaginar, físicos, emocionales, escritos o hablados) los que he recibido a los largo de mi carrera.

Ver Post >
Día 9 (10 de octubre de 2016)
img
César Ramírez | 11-10-2016 | 16:09| 0
Equipo de cirujanos en Kenia ayer

Equipo de cirujanos en Kenia ayer

La enfermedad se comporta como una auténtica democracia paradójica porque es lo único que realmente nos iguala a todos los seres humanos; todos estamos expuestos a sus tentáculos y no hay condición económica, social, étnica o religiosa que nos prevenga de ella. La necesidad de una curación definitiva o temporal (si la primera no es posible) es algo que todos buscamos y a lo que todos deberíamos tener el mismo acceso; no hay un derecho mayor ni una mayor forma de justicia social que dar respuestas al que está enfermo. Ofrecer soluciones rápidas a problemas quirúrgicos frecuentes en países en los que este acceso igualitario no está garantizado en forma y tiempo ni al mayor nivel asistencial (representado esto por profesionales de vanguardia, con el más alto nivel técnico y la mejor tecnología) es la parte esencial de la filosofía de las fundaciones “Cirujanos en Acción” y “Hernia International”. Así, mientras nosotros trabajamos en Ecuador, la Dra. Teresa Butrón, presidenta de “Cirujanos en Acción”, me mandaba esta foto que os adjunto para que veáis como en la necesidad se pueden operar en una sala acondicionada como un quirófano hasta 3 pacientes al mismo tiempo por tres equipos distintos de cirujanos y anestesistas; esto ocurría hoy mismo en Nigeria en una campaña en la que ella participa activamente. El mismo hemisferio sur, los mismos propósitos y la misma patología para dar unas soluciones similares. La cirugía global; la solidaridad, universal.

Ver Post >
Días 7 y 8 (8-9 de octubre de 2016)
img
César Ramírez | 11-10-2016 | 15:52| 0

La duración de los proyectos de cooperación de “Cirujanos en Acción” y “Hernia International Foundation” están casi siempre pensados para 2 semanas para que empiecen en un domingo/lunes de llegada de la primera semana y terminen el jueves/viernes de la segunda semana de modo que siempre haya un fin de semana en medio en el que se pueda descansar del ritmo agotador que llevamos durante la semana y aprovechar, que para eso nos desplazamos una distancia tan grande desde nuestros países de origen, para hacer algo de turismo y conocer algo de la cultura en la que nos movemos día a día. Obviamente esto no es una prioridad, puesto que para viajar uno elije siempre a su familia y sus vacaciones, pero hay que intentar también despejar un poco la cabeza y liberarse.

Ver Post >
Día 6 (7 de octubre de 2016)
img
César Ramírez | 08-10-2016 | 16:28| 0
Dr. Paul Willkins anestesiando a un niño

Dr. Paul Willkins anestesiando a un niño

Los proyectos solidarios de cooperación como los que llevan a cabo las fundaciones “Cirujanos en Acción” y “Hernia International” precisan de una colaboración continua y desinteresada por parte de organismos y fundaciones locales en los países de origen sin las cuáles su desarrollo es imposible. Estas entidades están a su vez proyectadas en personas de gran valía y con compromiso humanista muy evidente, y en el caso de nuestra misión y todas las que se desarrollan en la zona centro y oeste de Ecuador esa persona es la Dra. Kathia Tinizaray, que ha sido responsable administrativa de distritos y áreas de atención primaria y hospitalaria en las provincias de Manabí y Santo Domingo y actualmente es la directora médica y máxima autoridad administrativa del Hospital de Santo Domingo, un hospital nuevo de reciente apertura, perteneciente al Ministerio de Salud Pública y que es una preciosidad por dentro con espacios abiertos, fuentes con caídas de agua y pequeños segmentos verdes que lo hacen muy confortable. El hospital, sin embargo y como consecuencia de la falta de recursos, está aún en plena fase de desarrollo y los quirófanos no están dotados, por lo que la atención quirúrgica que ofrece a la población es todavía limitada y se hace en una Unidad Quirúrgica Móvil que como os muestro en la imagen es un camión perfectamente dotado en su interior con un quirófano, un pequeño espacio de recuperación, un asiento y una mesa y un baño. Algo impresionante y que no había visto nunca. Kathia, que es una persona entregada y de alto nivel de responsabilidad con sus pacientes, ha extendido este compromiso a nuestra estancia aquí y nos ofreció la posibilidad de operar en este quirófano móvil los días viernes y sábado, que aceptamos encantados pese a las incomodidades y dudas que te pueden surgir en un ambiente tan poco habitual. De este modo, ayer dividí al equipo en dos bloques y la mitad se quedó en Calceta en la faena habitual y la otra mitad nos vinimos a Santo Domingo, provincia cuyo nombre actual es Santo Domingo de los Tsáchilas en honor a la etnia que lo habitaba históricamente, los Tsáchilas o colorados (que en la foto podéis ver el porqué).

Ver Post >
Día 5 (6 de octubre de 2016)
img
César Ramírez | 07-10-2016 | 11:36| 0
Pacientes agradecidos

Pacientes agradecidos

El derecho a la salud es la asignatura imposible de aprobar de nuestra sociedad universal desde la resolución 217 (III) de 10 de Diciembre de 1948 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Asamblea General de la ONU, hace por tanto ya casi 70 años.

Ver Post >
Día 4 (5 de octubre de 2016)
img
César Ramírez | 07-10-2016 | 08:51| 0

Las misiones de Cirujanos en Acción son una carrera de fondo de 2 semanas y están pensadas con esta extensión temporal de una forma no casual. Al principio te parece poco, cuando arrancas te comes el mundo y, de pronto, se va a terminar la primera semana y los signos de cansancio empiezan a aparecer de modo que ya la segunda semana se ve también como la última y con el regreso a casa como meta inmediata para saber que el objetivo está cumplido.

Ver Post >
Día 3 (4 de Octubre de 2016)
img
César Ramírez | 06-10-2016 | 15:53| 0
Transporte al hospital

Transporte al hospital

Los desayunos de Ecuador son mucho más que continentales. Tienen su base en la necesidad del trabajador que debe rendir todo el día en el campo y no entienden de recato. Un buen vaso de zumo natural de verdad (o “jugo”, como se dice aquí), sin engaños, de una fruta de calidad extraordinaria; una buena taza de café, que no puedo juzgar porque no lo tomo habitualmente pero que no veo que haga las delicias de mis compañeros; un cuenco a modo de “side” con fruta pelada tipo sandía, manzana o piña; y, finalmente, el plato estrella que suele incorporar una mezcla de pan de yuca, plátano (que no es la banana que conocemos nosotros en España y tomamos de fruta habitualmente) ya sea en versión verde o en su versión madura frito con un fino rebozado, algo de ensalada y una parte de estofado de carne de cerdo o una tortilla de chicharrones.

Ver Post >
Sobre el autor César Ramírez
Soy malagueño y cirujano. Ahora coordino una misión para operar de hernia y vesícula a pacientes sin recursos en hospitales en Ecuador. En 2015, estuve en una misión similar en La India