img
El Unicaja afronta un partido histórico frente al Baskonia
img
José Miguel Aguilar | 25-01-2018 | 13:03

 

***Artículo publicado en SUR el jueves 25 de enero de 2018

En busca del triunfo 100 en la Euroliga

Plaza iguala hoy a Scariolo en partidos disputados en la Euroliga, y si gana iguala al italiano en victorias totales en Europa en el banquillo del cuadro malagueño

 

 

Que el futuro europeo del Unicaja pasa por los cinco próximos partidos es una evidencia si se observa detenidamente el calendario y los rivales a los que se enfrentará. Si el equipo malagueño, décimo en la actualidad, quiere seguir soñando con su clasificación para el ‘top 8’ de esta exigente, prestigiosa e ilusionante Euroliga debe vencer a los equipos que están en la novena, séptima, decimosexta, octava y duodécima posición, respectivamente. Es decir, Baskonia, Khimki, Efes, Maccabi y Estrella Roja, tres partidos en el Palacio y viajes a Moscú y Belgrado desde hoy hasta el 2 de marzo. El impresionante triunfo frente al Real Madrid alimenta las esperanzas de la afición de ver a su equipo más arriba en la clasificación, y eso pasa por amarrar los encuentros en casa, empezando por el de hoy frente al Baskonia, y de ganar sería la victoria número 100 en casa en la Euroliga. Un número redondo para un choque de esta trascendencia.

El partido de esta noche será también histórico para Joan Plaza, ya que iguala a Sergio Scariolo como el entrenador del Unicaja con más partidos en la Euroliga, con 92. Si la victoria se quedara en casa, el catalán también sería el técnico con más triunfos en el conjunto malagueño igualando al preparador italiano, que llegó a 52 en 92 partidos, mientras Plaza lleva ahora mismo 51 en 113 choques.

La semana continental dejó varios datos interesantes, pues Nedovic ya es el máximo anotador europeo del Unicaja de la actual plantilla, desbancando a Suárez (noveno en la tabla con 568 puntos, veinte más que el madrileño). Por delante tiene a Welsch con 624 puntos. Además, aprovechó la presencia de Walter Herrmann el domingo durante el partido frente al Gran Canaria para adelantarle en el ‘ranking’ histórico de anotadores (1.631 por 1.618 puntos del argentino). El serbio, además, está a un partido de alcanzar a Mrsic en la clasificación más añeja de la historia europea del Unicaja (número de veces en anotar veinte o más puntos), ya que el croata, actual entrenador del Bilbao, jugó en el Unicaja hasta 2002: 16 años de vigencia del ‘ranking’.

Brooks, en un gran estado de forma y con un grado de confianza notable, batió su tope anotador europeo con la camiseta verde. Hasta en dos ocasiones había logrado 18 puntos y en Milán se fue hasta los 19. Solo Nedovic y Wacynzski de esta plantilla han anotado más puntos que el estadounidense en un encuentro continental.

Carlos Suárez está escribiendo un bonito libro en su etapa en el Unicaja, y hoy igualará a Kenny Miller en la sexta posición de partidos jugados (280) con la camiseta verde en cualquiera de las competiciones. La historia le reserva un lugar privilegiado en la memoria colectiva del club de Los Guindos.

Milosavljevic también está de enhorabuena, ya que frente al Real Madrid disputó su partido europeo número 100, repartido entre los 66 de la Euroliga y los 34 de la Eurocup con tres equipos distintos: Partizán, Alba Berlín y Unicaja, con un promedio anotador en su carrera de 9,1 puntos por encuentro.

En un repaso somero de la Liga Endesa, el UCAMMurcia cumplió en la decimoséptima jornada y ganó, pero no acudirá a la Copa del Rey pese a quedar octavo porque el Gran Canaria le arrebata la clasificación por ser anfitrión y no ocupar una de las ocho primeras plazas (ambos con 9-8). No obstante, Ibón Navarro ha hecho historia porque el conjunto murciano nunca llegó a estas alturas de la Liga con más triunfos que derrotas.

La jornada también dejó una diferencia histórica en la clasificación, con el Real Madrid aventajando en cuatro triunfos al segundo tras la primera vuelta. Además, el Morabanc Andorra demostró la debilidad defensiva del Barcelona, que mejora mucho o la temporada amenaza ruina otro año más para el equipo que entrena Sito Alonso.