img
Una Copa del Rey que abre una nueva era
img
José Miguel Aguilar | 12-02-2018 | 13:13

ESPECIAL COPA DEL REY LAS PALMAS 2018

 

 

Una Copa del Rey que abre una nueva era

 

El Real Madrid persigue un hito de hace 35 años; Baskonia y Barça, inéditos el pasado año, buscan sortear un prematuro fracaso; el Unicaja quiere cambiar la historia, el Valencia anhela prolongar su hegemonía y Gran Canaria, Tenerife y Fuenlabrada pugnarán por mantener la ilusión el mayor tiempo posible

 

 

 

Tras un 2017 histórico con cinco campeones distintos -un hito en el baloncesto español-, en una temporada, la pasada, donde la igualdad fue la nota más destacada y cuyo acierto en el tiro la convirtió en la campaña más anotadora de los últimos 12 años, el primer título que se dilucidará en 2018 deja un cuadro del sorteo con ciertas peculiaridades. Llegado febrero, y en pleno carnaval, siempre gritamos a los cuatro vientos viva la Copa del Rey. ¡Qué pena que la amenaza de huelga empañe los días más bonitos del curso!

A las primeras de cambio se enfrentarán entre sí cuatro de los cinco campeones que levantaron un trofeo el curso anterior y también se cruzarán en cuartos cuatro de los cinco que disputan la exigente Euroliga, ahí es nada. Es decir, que habrá damnificados desde el primer día, la seña de identidad y el atractivo de la Copa del Rey, que depara otras dos eliminatorias singulares: una en la que los rivales no saben lo que es ganar este título y otra en la que pondrán fin a una racha histórica con dos títulos consecutivos.

Será una Copa distinta. Hacía una década que no se veían tres campeones distintos en las tres competiciones nacionales (el Gran Canaria se llevó la Supercopa, el Real Madrid ganó la Copa y el Valencia conquista la Liga); en la 2006-2007, la Supercopa fue para el Baskonia, la Copa la levantó el Barça y la Liga se vistió con los colores del Real Madrid. Y es que no hay que olvidar que durante seis temporadas completas el Madrid o el Barcelona lo ganaban todo -incluso hace tres, en 2015, que uno lo ganó todo, el Madrid-, hasta que la pasada campaña se rompió esa tónica que comparte alegría entre aficiones distintas.

Esta Copa que proyecta el futuro con vistas al pasado es como abrir el balcón con la intención de que entre aire fresco y la brisa venga impregnada de recuerdos añejos.  En Las Palmas lo único seguro es que olerá a naftalina por el pasado entrecruzado de entrenadores y jugadores participantes en esta edición con todas las papeletas para marcar un antes y un después. Pase lo que pase, gane quien gane, será un torneo que abra una nueva era en el baloncesto español: además de por la amenaza de huelga, que en caso de cumplirse será la hecatombe, el título marcará a casi todos los equipos, empezando por el Real Madrid, que ha ganado los cuatro últimos, y terminando por el Barcelona, que calibrará el tamaño de su fracaso o el acierto de su apuesta de última hora con el relevo en el banquillo. Sin olvidar que el Unicaja llega dispuesto a cambiar la historia…

 

Una curiosidad: Los 7 medallistas del último Eurobasket van por el mismo lado del cuadro: Doncic, Randolph (oro), Kuzmic, Milosavljevic (plata), Sastre, Vives y San Emeterio (bronce)

 

 

Vamos con el análisis de las cuatro eliminatorias:

 

***Valencia-Iberostar Tenerife

El idilio con el éxito que mantienen estos dos equipos se acabará este jueves para uno de los dos. Campeón de Liga y Supercopa frente al ganador de la Champions y de la Intercontinental jugarán un partido desequilibrado a priori, abierto a la sorpresa debido a las bajas que arrastra el cuadro taronja. El sabor de la victoria que arrastran desde la última  primavera deparará un encuentro especial, sobre todo para el cuadro canario, que juega con el morbo de disputar el torneo en la cancha rival y con la ilusión de ganar su primer encuentro del torneo tras cuatro participaciones. El último finalista, que viene de superar al CSKA Moscú en un grandísimo partido y superar al Burgos en su casa, no querrá despedirse tan pronto y busca prolongar su hegemonía: viene de jugar todas las finales posibles y ganar dos títulos, entre ellos su primera Liga. Desde que el Tenerife regresó a la Liga Endesa en 2012-2013 el resultado es de 11-0 para los valencianos. Un dato demoledor para los amantes de las estadísticas.

Una curiosidad: Txus Vidorreta ha ganado solo dos títulos en su carrera y ambos han sido en las Islas Canarias: la Basketball Champions League con el Iberostar Tenerife en Tenerife y la Supercopa con el Valencia en Las Palmas.

El pasado: Tobey, San Miguel, Vidorreta y Doornekamp formaron parte del equipo al que ahora se enfrentan.

 

***Real Madrid-Unicaja

El ganador de las cuatro últimas Copas frente a un equipo que  solo ha ganado un partido en el torneo desde 2009. El Real Madrid persigue un hito de hace 35 años: ganar en cinco ediciones consecutivas; el Unicaja se aferra a la esencia del torneo, donde las sorpresas forman parte del mismo, para acabar con su gafe de la última década. Desde que Pablo Laso entrena al conjunto blanco solo conoce una derrota en la Copa, y fue tras dos prórrogas contra el eterno rival; Plaza mentalizará a sus jugadores que soñar es gratis y si eliminan al favorito las puertas de la ilusión se abren de par en par.

El Real Madrid venció al Iberostar Tenerife tras tres derrotas, lo que sembró de dudas al conjunto blanco; el cuadro malagueño llevaba seis victorias seguidas en la Liga y cayó de mala manera en Vitoria frente al Baskonia.

El pasado: Plaza, Suárez, Díez, Kuzmic, Chus Mateo y Pablo Laso han pertenecido a los dos equipos.

 

 

***Montakit Fuenlabrada-Herbalife Gran Canaria

Anfitrión frente a equipo revelación en la única eliminatoria en la que los equipos no saben lo que es ganar la Copa. Es la oportunidad de oro para el cuadro madrileño de sumar su primer triunfo en el torneo, tras cuatro ediciones cayendo el primer día, para ello se aferra a su histórica primera vuelta, un aval que espera hacer valer. Para el conjunto que entrena Luis Casimiro se trata de culminar el sueño de darle una alegría a su afición tras la decepción que supuso la Copa en Las palmas en 2015. El Herbalife viene de disputar las dos últimas Supercopas y ganar la primera de ellas, el único título que luce en sus vitrinas, además de jugar la final de Copa 2016.

Se enfrentaron el pasado domingo con clara victoria canaria en la cancha madrileña. El viernes se medirán al contrario y con la presión del torneo de por medio. Seguro que será un encuentro muy distinto.

Una curiosidad: El anfitrión solo ha ganado la Copa en dos de las últimas 34 ediciones.

El pasado: Casimiro y Rabaseda.

 

 

***Barcelona-Baskonia

Hacia 25 años que la ACB no veía algo igual. En 2017 estos dos equipos que visten de azulgrana no disputaron final alguna, lo que no ocurría desde 1993, cuando Real Madrid y Joventut se jugaron la Liga y la Copa, ambos para los blancos. Los dominadores del baloncesto español en el siglo XXI aspiran a recuperar su trono, y uno  abandonará Las Palmas sumido en el fracaso añadido a su nefasto curso anterior.

Una incógnita lo que deparará un partido con el cambio de escenario provocado por el Barcelona tras la destitución de Sito Alonso y la llamada urgente a Svetislav Pesic, el entrenador que ganó el único triplete en la historia del conjunto catalán.

Una curiosidad: De las últimas nueve veces que se enfrentaron en la Copa en seis ganó el cuadro catalán, aunque en cuartos su balance es de una victoria para cada uno.

El pasado: Entre Barcelona y Vitoria se ha construido la autopista por donde circulan más jugadores  de un destino a otro: en la actualidad son Heurtel, Seraphin, Hanga, Ribas y Huertas.