>

Blogs

Héctor Barbotta

Marbella blog

La Lupa. Una cierta sensación de cachondeo

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de aplazar la ejecución de las sentencias que anulan licencias de obras –las primeras se han conocido esta semana, pero habrá más próximamente– ha traído una sensación de alivio no sólo a los propietarios de los pisos, que también, sino sobre todo a los responsables políticos, que han respirado tranquilos, ya seguros de que no hay piqueta a la vista en la campaña electoral. Pero la decisión ha venido también a fortalecer la sensación de que a veces resulta difícil que las sentencias judiciales pasen del papel a los hechos. Y de que los promotores que apostaron a la política de hechos consumados están ahora más cerca de salirse con la suya.

Julián Muñoz
Acumulación de causas
Pero así como la decisión del TSJA puede resultar entendible para la mayoría de la gente, el reconocimiento que ha hecho la Fiscalía de que está negociando con los abogados de Julián Muñoz y otros ex ediles delincuentes para acumular los casos de delitos urbanísticos encuentra menos explicación. Las tesis que habían sostenido las defensas desde el principio –que no se trataba de varios delitos uno detrás de otro, sino de un solo delito continuado– parece que ahora sí van a ser acogidas por la Fiscalía, que se muestra dispuesta a cambiar el criterio que venía manteniendo hasta ahora. En resumen, que el enriquecimiento a costa de la ciudad de Marbella le puede salir a estos sinvergüenzas más barato de lo que se creía. Seis años como máximo aunque los encuentren culpables de un centenar de casos. Julián Muñoz había dicho hace dos juicios que con tal de salir de la cárcel reconocería su culpabilidad en lo de las Torres Gemelas. No le hará falta. Como los promotores, está a punto de cerrar un buen negocio.

Videovigilancia
Interior dice no
Sigue el cachondeo. Esta semana se ha sabido que Interior sabe que tiene en Marbella cien policías nacionales menos de los que hacen falta, y también que no está dispuesto a que se implante un sistema de videovigilancia para mejorar la seguridad en Puerto Banús. Ni conmigo ni sin mí. Los argumentos esgrimidos para la negativa no tienen desperdicio. La Delegación del Gobierno en Andalucía comunicó al Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), promotor de la iniciativa, que no existe «una situación delincuencial de extrema gravedad que haya propiciado un clamor popular» para que los ciudadanos acepten la instalación de las cámaras. No se sabe cómo pulsa Interior la opinión de los vecinos, ni cuántas reyertas veraniegas harán falta para que reconsidere su decisión, pero debe admitirse que el argumento para decir no mejora incluso al esgrimido ante la anterior solicitud del CIT, cuando se afirmó que la grabación de las cámaras podía afectar «a turistas y veraneantes con indumentarias propias de la playa». Si hasta dan ganas de animar al CIT a que haga un tercer intento, no para conseguir que se mejore la seguridad en Banús, sino para ver qué se le ocurre al ingenioso al que se le encarga fundamentar las negativas.

Cit
Elecciones a la vista
Precisamente en el CIT se ha cerrado esta semana el plazo para la presentación de candidaturas. Con algo de polémica. La directiva decidió no agotar el plazo previsto en el estatuto –que fija el primer trimestre del año– para evitar la confluencia de su proceso electoral con la campaña de las autonómicas y generales. A la candidata de la lista opositora, África León, no le pareció bien esta decisión, pese a que le queda todavía un mes por delante para intentar conseguir apoyos. La carta enviada a la asociación empresarial es un dechado de exotismo. No por el contenido, sino por la firma. La candidata, que parece echar de menos su etapa en el parvulario, reemplaza algunas letras por dibujos escolares. Una pirámide por aquí, una palmera por allá. No se sabe si es la rúbrica que utiliza también para los documentos oficiales, pero en todo caso renunciar a la seriedad para ganar en originalidad puede ser una opción tan válida como cualquier otra. La semana vivida en el CIT, cuya relación con el equipo de gobierno municipal es francamente mejorable, ha sido interesante. Ha habido conversaciones para todos los gustos. Ofrecimientos de empresarios que querían entrar en la lista oficial, y alguna presión política para que se excluyera a otros. Miguel Gómez Molina se mantuvo en sus trece. Repite con el equipo que lo ha acompañado hasta ahora.

Urbanismo
Fichas con polémica
Esta semana se ha difundido también la memoria de gestión de José María Ruiz Povedano, director de la Oficina de Planeamiento que la Junta de Andalucía mantuvo en Marbella desde la retirada de las competencias urbanísticas hasta que el mes pasado decidió su cierre. Como parte de esta documentación, más de 200 fichas, supuestamente con el contenido de las reuniones de los responsables de la oficina con promotores urbanísticos y sus representantes. Supuestamente. Porque más de un asistente a estas reuniones jura y perjura que el contenido de las fichas no se parece en nada a lo que se trató en esos encuentros. Y alguno hasta no recuerda haber estado en reuniones en cuya ficha aparece su nombre. El caso es que nunca se llegó a levantar acta, por lo que para creerse el contenido de las fichas hay que hacer un ejercicio de buena fe y confiar en la buena memoria de Ruiz Povedano.

Temas

Toda la actualidad de Marbella

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la UMA Máster en Comunicación Política y Empresarial Delegado de SUR en Marbella


enero 2008
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031