>

Blogs

Héctor Barbotta

Marbella blog

Política indefendible o política indefensa

Balance equilibrado. El PSOE ha ganado las elecciones generales y autonómicas, pero su resultado en la Costa del Sol es desolador. Sobre todo en las elecciones andaluzas. Se le podrá llamar voto de castigo o voto de cansancio, pero la política del Gobierno autonómico, que ha sido refrendada en el resto de Andalucía, no ha pasado la prueba de las urnas en las ciudades del litoral. Habrá quien piense que el suspenso es merecido, y otros que el mensaje ha sido mal explicado. Habrá también quien quiera buscar más explicaciones en la sociología que en la política. Lo inobjetable es que las urnas han reprobado lo hecho por la Junta en la Costa del Sol.

El problema es que la política de la Junta de Andalucía en la Costa pudo haber sido en los últimos años buena, regular o mala. Pero los socialistas afrontaron la campaña como si fuera indefendible. El PP armó una lista donde destacaban dos alcaldesas con un indudable peso electoral. Y que además han construido su discurso político en el enfrentamiento con el Gobierno andaluz. Han conseguido ser visualizadas por buena parte del electorado como defensoras de sus vecinos ante la Junta. 

Frente a ellas, la nada. El PSOE también cuenta con alcaldes en la Costa del Sol. Entre ellos el de Estepona, claro vencedor en las últimas municipales, y el de Benalmádena, una de las pocas figuras jóvenes surgidas entre los socialistas en los últimos años. Su partido no contó con ellos. Tampoco lo hizo con el ex presidente de la gestora de Marbella, el mejor hallazgo para los socialistas en los últimos años y que en ese cargo construyó desde la gestión un capital político que el PSOE malagueño parece empecinado en desaprovechar. Como si estuviera sobrado. 

En lugar de armar una lista para dar la batalla también en la Costa, el PSOE optó en las autonómicas por una relación de candidatos que era más un enjuage. Un apaño que sólo se podía leer en clave interna. Una nómina de prejubilados políticos incapaz de ilusionar a nadie. Hasta incluyó al ex aspirante a la alcaldía de Marbella quien meses atrás no disimuló su desinterés por ganar las municipales, y que con buen criterio no pisó en campaña ninguna localidad con vistas al mar. Resultado: las críticas a la política de la Junta en la zona no tuvieron ninguna respuesta medianamente argumentada.

Se puede entender el disgusto de los dirigentes socialistas cuando comenzaron a llegar los resultados de las ciudades de la Costa del Sol. Pero no la cara de sorpresa que alguno simuló poner.

Temas

Toda la actualidad de Marbella

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la UMA Máster en Comunicación Política y Empresarial Delegado de SUR en Marbella


marzo 2008
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31