>

Blogs

Héctor Barbotta

Marbella blog

PGOU: vencedores, vencidos, rojos y rositas

«Ojalá te toque vivir una época interesante», dice una maldición china. Las culturas milenarias guardan un poso de sabiduría, y si se desea a un enemigo que viva una época interesante es porque los procesos que en el futuro apasionarán a los historiadores martirizan durante su presente a los contemporáneos anónimos a quienes les toca vivirlas.
Es temprano y seguramente pretencioso vaticinar que los urbanistas del futuro estudiarán con curiosidad las vicisitudes del caos urbanístico de Marbella y el largo proceso de elaboración del nuevo Plan con el que se pretende ordenarlo. Pero seguramente los sufridos vecinos de Marbella empiezan a ver con alivio que en un futuro cercano ya no tendrán que esforzarse en ser expertos en urbanismo para poder estar al día de lo que pasa en su ciudad.

La aprobación del nuevo PGOU no tiene todavía fecha de aprobación por el pleno, pero el proceso comienza a ver el horizonte de un final cercano. El equipo redactor ya ha terminado su tarea, y ahora se abre el periodo final antes de su aprobación por el Ayuntamiento. El documento que ha llegado ahora, después de que el pleno municipal diera hace más de un año la aprobación inicial y volviera a pasar por el estudio del arquitecto redactor, se parece más al que el equipo de gobierno municipal hubiese querido hacer desde el principio. Se han regularizado edificios que antes quedaban fuera, se han suavizado no pocas compensaciones, se han atendido unas seis mil alegaciones y la propia alcaldesa asegura que se han quitado las cargas que pesaban sobre los desinformados ‘compradores de buena fe’, que según la teoría oficial no tenían por qué saber que los pisos que adquirieron en su día se saltaban todas las normas. Angelitos.
Entre algunas de las construcciones que podrán legalizarse aportando menos compensaciones que las que preveía el Plan original están algunas de las más emblemáticas, como La Cañada o el hotel Senator. Y entre los edificios que ahora se salvan se encuentran Jardines del Príncipe y Jardines de la Costa, dos de los que encontraron mayor contestación por parte de las vecinos de las zonas colindantes, cuyas propiedades perdieron vistas, intimidad y valor. Valorar su buena fe hubiese necesitado de la piqueta, por lo que se ha optado por ignorarla. Los hechos consumados han tenido su peso, y la normalización urbanística de la ciudad se cerrará con vencedores y vencidos.

Una de las incógnitas que todavía quedan por desvelarse está relacionada con qué postura adoptará el PSOE cuando llegue el momento de votar en el pleno, de todavía fecha incierta, la aprobación del Plan . La mayoría absoluta con la que cuenta el PP hace formalmente irrelevante la postura que tomarán los socialistas, pero su voto tendrá una fuerte carga política. No debe olvidarse que es la Junta de Andalucía la administración a la que le corresponde aprobar definitivamente el documento y dar luz verde, o no, a los cambios introducidos por el Ayuntamiento y que suavizan la propuesta original.
Los ediles del PSOE han asegurado que la Junta no avala estos cambios, y desde la Consejería se mantiene la prudencia. Los socialistas están inmersos en un proceso de renovación de sus agrupaciones, y todo está más o menos como antes del verano, cuando con el grupo municipal dividido por la mitad, la elección de portavoz se decantó por Susana Radío gracias al voto de los secretarios locales. La división es por afinidades personales, pero también va un poco más allá. Están los rojos y los rositas, por tomar una definición que uno de los implicados, del segundo grupo, no duda en hacer en privado. Los ‘rositas’ se sentían especialmente cómodos bajo el discurso moderado y modernito del que Paulino Plata hizo uso y abuso en su campaña, incluso enfrentándose abiertamente a la entonces consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, a quien el candidato calificaba despectivamente de ‘justiciera’ por su postura firme frente a las ilegalidades urbanísticas, más atenta a lo que consideraba que había que hacer que a las encuestas preelectorales. El fiasco electoral dio alas a los ‘rojos’, más clásicos por decirlo de alguna manera, que prefieren marcar posiciones y confrontar abiertamente con el PP.
El caso es que ya ha habido asamblea en la agrupación de Marbella, donde ha vuelto a ganar por holgado margen José Bernal (‘rojo’ convencido), y para fin de mes está prevista la de San Pedro, donde las aguas bajan revueltas y donde no extrañaría que se impusiera Rafael García, que cuenta con el apoyo de dos concejales ‘rositas’: su mujer, Sonia Flores, y el ex independiente Juan Luis Mena, que acaba de afiliarse al partido. Precisamente la reciente entrada de varias personas llevadas por García a la menguada agrupación de San Pedro es lo que hace prever su triunfo en la asamblea. Según datos aportados por el propio candidato, que niega haber sido él quien dirigiera la campaña de captación de nuevos militantes, la lista de afiliados ha subido en un año de 78 a 146.
Cuentan en el PSOE que García quiso organizar la presentación de su candidatura en un hotel de San Pedro, pero desde la dirección de Málaga encabezada por Miguel Ángel Heredia (mas cercano a los ‘rojos’) se le dijo que a dónde iba con esas prácticas ‘rositas’. García celebrará finalmente la presentación de su lista en un hotel: primero porque considera que esa es una práctica habitual en el PSOE, y segundo porque no se lo han prohibido.
Con este escenario, el grupo municipal socialista debe ahora sentarse a discutir cuál será su posición frente a un Plan que según la alcaldesa viene avalado por el consejero de Vivienda, Juan Espadas, cuyas posiciones ‘rositas’ comienzan a levantar algunas ampollas.

Temas

Toda la actualidad de Marbella

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la UMA Máster en Comunicación Política y Empresarial Delegado de SUR en Marbella


octubre 2008
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031