>

Blogs

Héctor Barbotta

Marbella blog

Con amigos en los despachos

La llegada del PP al Gobierno de España y la expectativa, más fundada que en ninguna otra ocasión anterior, de que puede hacerlo también en Andalucía han provocado un cambio de estrategia en lo que podríamos llamar la política del gobierno municipal de Marbella en su relación con otras instituciones. La expresión más evidente se vio esta semana con el regreso de la iluminación en la autovía después de algo más de dos meses de apagón, pero no es ésa la más importante.
Tras haber conseguido la semana pasada que el asunto de la deuda de Marbella fuera incluida en la agenda del Congreso de los Diputados, la alcaldesa se reunió este martes con el director de carreteras del Ministerio de Fomento y se trajo algo que nunca había conseguido del Gobierno anterior: información acerca de cómo van las obras del soterramiento. Es cierto que no son noticias halagüeñas, ya que la última novedad es que la aparición de unas filtraciones en el túnel ha dado por tierra con la expectativa de que la obra estuviese acabada antes de Semana Santa. Pero al menos el Ayuntamiento ya cuenta con información de primera mano y puede hacer sus planes y previsiones para, al menos, atenuar las consecuencias de este nuevo contratiempo. Eso ya es mucho más de lo que se pudo conseguir con los cinco años de opacidad que ha caracterizado a esta obra desde sus inicios, y especialmente a partir del momento en que José Blanco, tijera en mano, se hizo cargo del Ministerio de Fomento.
Para escenificar esta nueva política, con la que Ángeles Muñoz quiere convencer a los vecinos de Marbella de que con el PP en todas las instituciones la ciudad saldrá beneficiada, la alcaldesa se reunió también esta semana con el subdelegado del Gobierno para poner sobre la mesa y buscar soluciones a todos los asuntos pendientes que Marbella mantiene con la Administración central: la deuda con Hacienda y Seguridad Social, las obras del soterramiento, el nuevo destacamento de la Guardia Civil, el desbloqueo de la situación del Hotel Escuela Bellamar o el traslado de las oficinas de la Seguridad Social.
Puñalada
De momento, la estrategia de Ángeles Muñoz marcha sobre ruedas y augura resultados tangibles para la ciudad, y por eso tienen que haber sentado como una puñalada traicionera las declaraciones del líder del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, un dirigente habitualmente lúcido y ponderado, que esta semana no ha tenido mejor ocurrencia que espetarle a su par del PNV: «Urkullu debería preocuparse más porque no asocien a Euskadi con Marbella».
El caso es que el País Vasco y Marbella mantienen desde años, afortunadamente, una íntima asociación. No solo porque miles de ciudadanos vascos eligen Marbella para pasar el verano o porque entre ellos figuren personajes tan relevantes de la política vasca como el exlehendakari nacionalista José Antonio Ardanza, el europarlamentario popular Jaime Mayor Oreja o la exministra socialista Cristina Garmendia. También porque no fueron pocos los empresarios de Euskadi que  cuando el azote del terrorismo los obligó a dejar atrás su tierra, su negocio y sus afectos encontraron en Marbella refugio, negocio y afectos.
Pero como repetir tópicos siempre requiere menos esfuerzo que informarse antes de hablar, Basagoiti no se refería a nada de esto, sino, otra vez más, a un caso de corrupción. En este caso, un presunto fraude en la informatización de la Administración de Justicia acaecido durante el último gobierno del PNV.
«Hay que llegar hasta el final para que no asocien a Euskadi con el Ayuntamiento de Marbella», ha dicho Basagoiti, asociando él mismo, al mejor estilo Telecinco, al Ayuntamiento de Marbella con la desvergüenza, el choriceo y la indecencia, e ignorando por decisión propia que la indecencia abandonó el Ayuntamiento de Marbella el 29 de marzo de 2006, esposado y escoltado por la policía. Algo que por cierto, vendría bien que sucediera en otras administraciones públicas de colores diversos donde la impunidad todavía sigue campando a sus anchas.
Lejos de la tentación rencorosa de reconocer que con amigos así nadie necesita enemigos, Ángeles Muñoz haría bien, si es necesario con cargo a los recursos municipales de promoción turística, en invitar a su compañero del País Vasco a pasar unos días entre nosotros. Al menos para hacerle el favor de impedir que siga repitiendo estupideces.

Temas

Toda la actualidad de Marbella

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la UMA Máster en Comunicación Política y Empresarial Delegado de SUR en Marbella


febrero 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829