>

Blogs

Héctor Barbotta

Marbella blog

Izquerda Unida, el jeque, el puerto

Cuando un partido asume responsabilidades de gobierno es oportuno prestar atención a la postura que adopta en los temas más trascendentes. Por ello no deben subestimarse las opiniones de Izquierda Unida sobre la situación del puerto de La Bajadilla, ya que no conviene olvidar que en el gobierno bipartito andaluz es esa formación la que ostenta la cartera de Fomento y, en consecuencia, la que controla la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA).

Tras conocerse que el Ayuntamiento ha tocado la puerta de Exteriores para intentar que alguien en Catar con más autoridad que el jeque Al-Thani le obligue a cumplir con sus obligaciones, IU ha salido con el consejo a la alcaldesa de que recurra a Interpol para encontrar a su socio.

Más allá del chascarrillo, en el nivel de ingenio y ocurrencia al que nos tiene acostumbrado nuestro debate político, cabe analizar las otras recomendaciones del grupo municipal de IU. Dice la nota que la iniciativa diplomática del gobierno municipal revela la debilidad del Consistorio como socio para resolver los incumplimientos del jeque, lo que supone una constatación de lo obvio. Recomienda a la alcaldesa que se desvincule del jeque, cuando lo que se intenta conseguir, con grandes posibilidades de fracaso, es impedir que el jeque se desvincule totalmente del proyecto, al menos hasta que el mismo se pueda traspasar a alguien interesado en hacer la inversión. Pone en un mismo nivel lo que considera «pasividad del jeque y del Consistorio», cuando la propia iniciativa diplomática revela que por parte municipal puede haber preocupación e impotencia, pero no desde luego pasividad. Y se recomienda a Muñoz que «busque socios que aseguren un proyecto realista», y es aquí donde está la clave.

Que el Ayuntamiento está buscando socios dispuestos a invertir lo que el jeque parece que no podrá o no querrá es un secreto a voces. Lo que IU debería aclarar es si está por salvar este proyecto con otros socios o darlo por terminado y comenzar todo el proceso desde el principio con un proyecto nuevo. Y en ese caso, ya que tiene la APPA a su cargo, podría ilustrar al personal acerca de qué plazos estaríamos hablando.

No cabe duda de que para la oposición, la tentación de recrearse en la fallida apuesta del equipo de gobierno por el jeque es una tentación seguramente tan grande como la que habrán sentido en el equipo de gobierno cuando se presentó la oportunidad de subirse al carro del jeque e intentar controlar el proyecto desde dentro. Una de las reglas básicas de la política es hacer pagar a los adversarios el coste de sus errores. El problema aquí es evaluar los daños colaterales de ese pase de factura.

Cada incumplimiento de Al-Thani ofrece la posibilidad de lanzar un dardo contra Ángeles Muñoz. Pero sobre lo que habría que preguntarse es si se puede sacar algo en claro del hecho de que Ayuntamiento tenga ese simbólico 3 por ciento y cómo se puede usar para salvar el proyecto con otros inversores. La otra posibilidad es dedicarse a ingeniar chascarrillos sobre el jeque desaparecido mientras el proyecto se muere y la ampliación de La Bajadilla vuelve a sumergirse en el cajón de la burocracia autonómica hasta que algún día a alguien se le ocurra convocar un nuevo concurso.

Temas

Toda la actualidad de Marbella

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la UMA Máster en Comunicación Política y Empresarial Delegado de SUR en Marbella


febrero 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728